EL CORAZON DEL HIJO DE DIOS



EL CORAZON DEL HIJO DE DIOS

SALMOS 51: 6-11
6  He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7  Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8  Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido.
9  Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades.
10  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11  No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.

INTRODUCCIÓN
En el caminar cristiano nos enfrentaremos a muchas circunstancias las cuales ameritaran de nuestra fidelidad a Dios, lo cual como resultado alegrara El Corazón de Dios.
Hay muchas cosas que causan alegría en el Corazón de Dios pero hay otras muchas que causan dolor en El Corazón de Dios. David fue un hombre conforme al corazón de Dios un hombre que alegraba el corazón de Dios, pero por otra parte también fue un hombre que cometió varios errores.
Pero la pregunta de esta noche seria: ¿Cómo Tocar o Alegrar el Corazón de Dios
Los planes de Dios siempre traen bendición. Es por eso que el escuchar su consejo a través de las Escrituras y de quienes están crecidos espiritualmente, ayuda mucho en este proceso.
LA BIBLIA, LA MENTE Y EL CORAZÓN: La palabra "mente" o "mentes" (plural) se encuentra en toda la Biblia 26 veces. La palabra "corazón" y "corazones" aparecen 879 veces. Con eso, vemos claramente ¡a qué Dios da más importancia! Lo que se valora mucho hoy es la mente. Se ha encontrado y enseñado mucho por ahí sobre un tal "poder de la mente". Pero, ¿qué es eso? Eso es discurso de metafísica. Eso es puro discurso de Movimiento de Nueva Era. Desgraciadamente, eso ha envenenado iglesias cristianas que hoy predican mucho sobre mente, mente, mente... La fe que remueve montañas NO es poder de la mente.
DESARROLLO
CONCEPTOS
QUÉ NO ES EL CORAZÓN: Hoy, se ha perdido el verdadero significado de corazón. Corazón no es sinónimo de sentimiento, o que apenas se refiere a sentimientos. Cuándo hablemos de corazón en este estudio, no estamos hablando de emociones. Hay gente que asocia pensamiento con la mente y sentimiento con el corazón. Pero, ¡la Biblia NO hace esa comparación! Por el contrario, muchas veces dice: ¡"los pensamientos del corazón"! Increíblemente, la Biblia asocia los pensamientos al corazón, ¡incluso Jesús dijo eso! Los pensamientos son fruto de tu corazón aunque la mente los puede incrementar.
Jer 18:12  Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.
Pro 19:21  Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Mar 7:20-22
20  Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
21  Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
22  los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
QUÉ ES EL CORAZÓN: El corazón es nuestro interior. El corazón es el centro de la vida. Es el centro de tu ser. Todo lo que somos, hablamos y hacemos es fruto de nuestro corazón (Mateo 12:34-35 4  ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35  El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.). Él es la fuente de todos nuestros deseos, sentimientos, pensamientos, voluntades, intenciones, etc.; en él se quedan guardados tus recuerdos, carácter y el pecado que ahí está embutido. Él define tu temperamento, personalidad y tu modo de ver la vida. Tu corazón eres tú sin "la cáscara del cuerpo". Tu "yo" interior que nadie ve (1ro Samuel 16:7 7  Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón). Lo que de hecho eres sin disfraz. El corazón también es llamado en la Biblia de "el Hombre Interior

I.          PARA PODER TOCAR O ALEGRAR EL CORAZÓN DE DIOS DEBEMOS DE SABER QUE COSAS LE DESAGRADAN, ENTRE ELLAS TENEMOS
(Proverbios 6: 16-19)
                Pro 6:16  Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
Pro 6:17  Los ojos altivos, la lengua mentirosa,  Las manos derramadoras de sangre inocente,
Pro 6:18  El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,
Pro 6:19  El testigo falso que habla mentiras,  Y el que siembra discordia entre hermanos.
Amonestación contra el adulterio.

          Una vida pecaminosa: esta es aquella que no huye del pecado sino que al contrario, el pecado le causa placer.
          El acomodo en la vida espiritual: Aquella persona que vive una vida espiritual pasiva, en el sentido que no hace nada por mejorar su relación con Dios.
          La falta de sensibilidad al servicio: Esto es aquella persona que no ve el servicio a Dios como una forma de agradecerle y agradarlo sino mas bien como una carga dura de llevar.
          Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

II.         POR OTRA PARTE HAY COSAS QUE TOCAN O AGRADAN EL CORAZÓN DE DIOS, ENTRE ELLAS TENEMOS
Éxodo  32:9-14    
9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. 11  Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12  ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13  Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14  Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

          La Fidelidad frente a situación que lo ameritan: Cuando somos tentados a pecar o a fallarle a Dios e diferentes casos.
          La Humildad y Sencillez de corazón: Cuando no hay altivez en nuestro corazón sino que reconocemos que lo que tenemos y somos es por pura gracia y misericordia de Dios.
          Una vida que anhela y busca el fruto del Espíritu: Esto es una vida que realmente tiene una relación personal con Dios y ello la lleva a buscar y mantener el Fruto del Espíritu es su vida y no solo el Fruto sino que también los dones del Espíritu, lo cual solo se lograra con una comunión cercana con nuestro Padre Celestial.
          Una Vida que le sirve con amor: Esto es una vida que no pone condiciones para servir ni siente que el servicio a Dios es una carga sino que al contrario busca la manera de servir porque se siente agradecido por lo que Dios ha hecho en su vida.
          La Disposición de nunca rendirse frente a las situaciones difíciles que enfrenta: Esto es una vida que pese a fallar siempre esta dispuesto a dejarse moldear por el Señor y que sea el quien lo encamine nuevamente. También una vida que frente a las crisis de la vida no se rinde sino que al contrario siempre da Gloria a Dios por todo.
          Y lo más importan que Toca el Corazón de Dios o lo alegra es: Aquella vida que esta dispuesta a entregarse por COMPLETO a Dios no importando las circunstancias ni el pecado, porque Dios no te veo cómo eres sino como llegaras a ser cuando El te tome en sus brazos.

 III.       EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES UNA DECISIÓN
La decisión de agradar a Dios es la mejor de todas, puesto que conduce a tomar muchas otras para el propio bienestar y el de quienes nos rodean. El hecho de no conformarse con lo que hemos alcanzado espiritualmente hasta este punto e ir por más, es también una grandiosa elección.

2Pe 3:18  Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad.
En 2 Pedro 3:18 el apóstol nos motiva a no detener nuestra marcha, sino a seguir creciendo en el conocimiento y en la gracia que nos ha enseñado Jesús. El avance y la comunión con Dios no se dan simplemente por estar en el lugar indicado, sino que es una consecuencia de darle lugar todos los días. ¡El Señor te tiene en cuenta y sus ojos están sobre ti! Aunque vivas en un mundo que pretende dejar a Dios de lado, si buscas cada día más de su presencia, entonces cosecharás bendición en abundancia!
Sin embargo, esto no es para esperar a mañana, sino que comienza con tu decisión de hoy. En
8  Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 9  Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río.  10  Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.
Éxodo 8:8-10 vemos el relato donde el Faraón, en medio de una plaga caótica de ranas, llamó a Moisés para que lo ayudara. Y cuando el patriarca le preguntó cuándo quería ser libre de tal problema, el Faraón eligió sufrir una noche más. Difícil de comprender, ¿no? Sin embargo, hoy también tú tienes la opción de elegir por el cambio, o bien, postergar la bendición. No permitas que el dolor siga estando, toma tu decisión y permite que el Espíritu Santo obre hoy en tu vida.

IV.        LAS BUENAS DECISIONES SIEMPRE PONEN A DIOS EN PRIMER LUGAR

18  Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19  Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 20  Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. 21  El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22  Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 23  Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.

Así también ocurrió en el caso del joven rico en Lucas 18:18-23. En esta situación, él quería agradar al Señor pero no deseaba amarlo en primer lugar, sino luego de sus riquezas. Lo material tenía la prioridad en su corazón. ¿Hay cosas en tu corazón que amas más que a Dios? Hoy es el tiempo de consagrarle todo y realmente amarlo con toda nuestra vida.

53  Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54  Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55  Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56  porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

En Lucas 9:53-56 vemos una situación donde los discípulos más cercanos de Jesús se enojaron frente al rechazo de unos pobladores. El Señor, en lugar de buscar venganza y reclamar respeto, decidió perdonar y recordar cuál es la prioridad para Dios: el amor por las almas.
Esto también significa tener el enojo o el rencor en primer lugar, antes que a Dios. Si alguien te cierra la puerta y te lastima, no detengas tu camino por buscar venganza, sino sigue adelante porque ¡muchas otras puertas de mayor bendición son las que se están por abrir!

CONCLUSION

Más allá de las presiones y la actitud de la gente, Dios espera que cuides tu corazón. Aunque vivimos en una cultura donde la apariencia es lo predominante para aceptar a una persona, para Dios la prioridad está en el interior.
El Rey Saúl, el primero de Israel, fue elegido por su gran estatura y su apariencia de gran guerrero y monarca. Todos lo admiraban, no obstante tenía un corazón sumamente envidioso, competitivo e inseguro. Es más, frente a la presión, eligió descartar a Dios y oficiar de sacerdote para que el pueblo no se enojara. Fue así como el Señor, lo descartó a él y lo eligió a David en su lugar. En 1 Samuel 16:12, aunque su propia familia lo había despreciado, el Señor vió en David su buen corazón (Hechos 13:22). Dios no se fija en lo externo y en lo que cautiva al mundo, sino que ve la integridad y las intenciones más profundas. Por sobre todas las cosas, David amaba a Dios y a su Palabra. Era un adorador constante y muchos de los salmos forman parte de su autoría. Él no dependía del favor del pueblo sino que se desesperaba por el amor de Dios. Esto luego, es lo que lo llevó a ser el monarca más amado de Israel.
Por tanto, busca hoy agradar a Dios primero y luego verás que tendrás mucho más amor para amar a quienes te rodean. Si estás dispuesto a tomar hoy la decisión de tener un buen corazón, entonces verás que el Espíritu Santo es quien te ayuda a lograrlo. Así como David, que sin ser perfecto, agradaba a Dios con sus actitudes, así también puedes alcanzar su misericordia a través de la fe y la sumisión a su Palabra. Este es sin duda, el corazón que agrada a Dios.

Para poder tocar el Corazón de Dios necesitamos entregarnos por completo a El, el nos busca y anhela que nuestro corazón sea accesible a El, el quiere glorificarse en ti pero es necesario que comencemos a Tocar o Agradar el Corazón de Dios, basta ya de una vida sin sentido démosle sentido a nuestra vida primeramente Agrandando al Corazón de Dios


Pastor Edson Eduardo Inga Huaire
MINISTERIO INTERNACIONAL
CASA DE ALABANZA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES