PROGRAMACIÓN ANUAL 2017
PROGRAMACIÓN ANUAL 2017
Grado: Primero de Secundaria
Área: Formación Ciudadana y Cívica
DESCRIPCIÓN GENERAL
|
El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar
en los estudiantes las competencias “Convive respetándose a sí mismo y a los demás”
y “Participa en asuntos públicos para promover el bien común”. De esta forma,
se promueve el ejercicio ciudadano, es decir reconocerse como sujetos de
derechos y deberes, defensores de la institucionalidad democrática y del bien
común, conviviendo y participando democráticamente y con apertura
intercultural.
En este grado, según establece el Mapa de Progreso (2013) para el ciclo
VI, los estudiantes irán avanzando en el logro de los aprendizajes en sus dos
competencias:
·
Serán capaces de interactuar con las personas de forma solidaria,
reconociendo que son sujetos de derechos. En este ciclo es fundamental que
actúe como mediador en situaciones de conflicto y que intervenga con
imparcialidad. Otro aspecto importante es el reconocimiento a las normas y
leyes para una convivencia justa y el cuidado de su entorno inmediato.
·
Serán capaces de proponer de manera cooperativa, acciones en
espacios públicos para defender los Derechos Humanos y la diversidad, así
como el cuidado ambiental. Además emiten opiniones fundamentadas sobre los
líderes escolares (pares) en el cumplimiento de sus responsabilidades y
acuerdos.
Para desarrollar las competencias del área
abordaremos diversos campos temáticos, iniciaremos con el tratamiento del asunto
público, asunto privado, problemas que afectan la convivencia (Bullying), participación
ciudadana: el proyecto participativo y política pública; además trabajaremos
sobre la cultura, diversidad e identidad y las tradiciones culturales locales;
luego trataremos sobre el Estado: concepto y
elementos, democracia y bien común, concepto de democracia y los deberes
ciudadanos; después abordaremos la participación
ciudadana: formas, principios y niveles, y la participación estudiantil; a
continuación trabajaremos sobre el
conflicto, una oportunidad para fortalecer la convivencia, elementos, pautas
y protocolos para prevenirlos y manejarlos ; finalmente abordaremos sobre los niños, niñas y adolescentes como sujetos de
derecho, la Convención sobre los Derechos del niño y El Código del Niño y del
adolescente: deberes y derechos.
|
ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
|
|||||||||||||
Título de la unidad/
Situación significativa
|
Número de
semanas/sesiones
|
Convive
respetándose a sí mismo y a los demás
|
Participa
en asuntos públicos para promover el bien común
|
Campos
temáticos
|
Producto
|
||||||||
Interactúa con cada persona
reconociendo que todos son sujetos de derechos y tienen deberes
|
Construye y
asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos
|
Se
relaciona interculturalmente con otros desde
su identidad y enriqueciéndose
mutuamente
|
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales
apropiados
|
Cuida los
espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo
sostenible
|
Problematiza
asuntos públicos a partir del análisis crítico
|
Aplica
principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la
ciudadanía
|
Asume una
posición sobre un asunto público, que le permita construir consensos
|
Propone y
gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los
derechos humanos
|
|||||
Unidad
I: Identificando asuntos públicos en la escuela
Situación
significativa:
Necesitamos
aprender a identificar las problemáticas que afectan nuestra vida cotidiana,
conocer las leyes que defienden nuestros derechos y las instancias del Estado
o autoridades a las que podemos acudir;
en consecuencia, necesitamos ejercer nuestra participación ciudadana.
Frente a estas situaciones surgen las preguntas: ¿Por qué es importante
identificar los asuntos públicos de mi escuela?, ¿Mi participación en los
asuntos públicos fortalece mi ejercicio ciudadano?
|
5 semanas/ 5
Sesiones
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
Asunto
público
Asunto
privado
Problemas
que afectan la convivencia (Bullying)
Participación
ciudadana: el proyecto participativo
Política
pública
|
Dossier sobre los procesos para priorizar un asunto público.
|
|
Unidad
II: Aprendiendo a convivir en la diversidad
cultural
Situación
significativa:
La diversidad cultural es un elemento valioso para
la sociedad por las diferencias etarias, de creencias, de lenguajes, de arte,
de música, de gustos, etc., y por las manifestaciones culturales; entendiendo que
la diferencia es una posibilidad de intercambio y mutuo aprendizaje. Frente a
ello nos preguntamos: ¿cómo podemos convivir en una sociedad culturalmente
diversa?
|
6 semanas/ 6
Sesiones
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
Cultura
Diversidad
e identidad
Las
tradiciones culturales locales
|
Elaboración de una historieta con el tema: “Iguales pero
diferentes”
|
|
Unidad III:
La práctica de los deberes a nivel individual y estatal:
Situación significativa:
Un ciudadano es un miembro de una sociedad que
posee una serie de derechos y deberes. Entre los derechos se puede contemplar
la participación ciudadana, y entre los deberes, el de respetar los derechos
de los demás. Al igual que el ciudadano, el Estado también tiene deberes para
con la ciudadanía, entre ellos, defender la democracia y los derechos de los
ciudadanos. Esta situación nos hace preguntarnos: ¿Qué importancia tiene
cumplir los deberes como ciudadanos? y ¿Cuáles son los deberes del Estado
para con sus ciudadanos?
|
6 semanas/ 6 sesiones
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
El Estado: concepto y elementos
Democracia y bien común. Concepto de democracia
Los deberes ciudadanos
|
Collage sobre nuestras
responsabilidades como ciudadanos y las responsabilidades del Estado con la
ciudadanía
|
|
Unidad IV: Democracia
y participación escolar
Situación Significativa:
Actualmente
vivimos diversas situaciones que afectan nuestra vida cotidiana, como
ciudadanos debemos comprender que somos sujetos de derecho y que existen
organismos que velan por ellos.
Asimismo como ciudadanos urge que ejerzamos nuestra participación estudiantil
para proponer alternativas de solución frente a las problemáticas o
situaciones que acontecen en nuestro día a día.
Esta situación nos hace preguntarnos: ¿Cómo nuestra participación en la escuela y la
comunidad fortalecen el sistema democrático?
|
5 semanas/ 5 sesiones
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
La participación ciudadana: formas, principios y
niveles.
La participación estudiantil.
|
Propuesta para plan de trabajo de
Municipio Escolar sobre convivencia escolar
|
|
Unidad V: Aprendemos
a manejar conflictos
Situación significativa:
Sabemos que la convivencia conlleva a que muchas
veces surjan conflictos producto del desencuentro de ideas; sin embargo,
debemos recalcar que conflicto no es sinónimo de violencia y que, por tanto,
debemos aprender a manejarlos de forma correcta, haciendo uso de diversos
mecanismos, sabiendo a qué instancias recurrir y conociendo nuestros
derechos. Ante esta situación, es importante que respondamos a la pregunta: ¿Qué
herramientas y estrategias necesitamos para abordar los conflictos?
|
4 semanas/ 4 sesiones
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
X
|
El conflicto, una oportunidad para
fortalecer la convivencia. ¿Qué es? Elementos. Pautas y protocolos para
prevenirlos y manejarlos
|
Campaña informativa sobre las herramientas y
estrategias para resolver conflictos en la escuela
|
|
Unidad VI: Ejercemos nuestros derechos como ciudadanos
Situación
significativa:
La realidad
nos muestra que estamos expuestos a diversas situaciones de violencia o maltrato por parte de los
adultos o entre ellos mismos, a pesar de que existen leyes e instituciones
que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Teniendo en cuenta este contexto: ¿Por qué es importante reconocer y respetar
los derechos de las niñas, niños y adolescentes?
|
6 semanas/ 6 sesiones
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
Los niños, niñas y adolescentes como
sujetos de derecho.
La Convención sobre los Derechos del
niño y El Código del Niño y del adolescente: deberes y derechos.
|
Difusión de los
derechos de los niños y adolescentes (Fanpage, murales, muestra fotográfica, panel).
|
|
VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS CURRICULARES
UNIDAD I: Esta
unidad se vincula con el área de Comunicación, específicamente con la competencia: comprende textos escritos
y se expresa oralmente; ello se evidenciará cuando los estudiantes analicen las
diversas problemáticas de carácter público; además se relaciona con el área de Persona
Familia y Relaciones Humanas, específicamente con la competencia: se desenvuelve
éticamente, ya que los estudiantes reflexionarán sobre sus decisiones y acciones,
básicamente a nivel de aula y escuela.
UNIIDAD II: Esta unidad
se vincula con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas ya que se abordan
temas como discriminación; además se relaciona con el área de Comunicación, lo
cual se evidenciará en los productos como las historietas y afiches que
requieren de las competencias comunicativas.
UNIDAD III: Esta unidad se
vincula con el área de Comunicación,
específicamente con la competencia: se expresa oralmente, ello se evidenciará
cuando los estudiantes expliquen sobre la importancia de cumplir los deberes y
responsabilidades; además elaborarán un collage sobre sus responsabilidades
como ciudadanos y las responsabilidades del Estado.
UNIDAD IV: Esta unidad se
vincula con el área de Persona, Familia y Relaciones
Humanas, específicamente con la
competencia: se desenvuelve éticamente, ello se evidenciará cuando los
estudiantes diseñen una propuesta para
el plan de trabajo del Municipio Escolar sobre convivencia escolar. Los estudiantes reflexionarán sobre las
relaciones entre sus principios y acciones.
UNIDAD V: Esta unidad
se vincula con el área de Persona,
Familia y relaciones humanas, específicamente con la competencia: se
desenvuelve éticamente, ya que los estudiantes se cuestionan ante las
situaciones cotidianas para el análisis
de dilemas y conflictos. Los estudiantes realizarán una campaña informativa
sobre las herramientas y estrategias para resolver conflictos en la escuela.
UNIDAD VI: Esta
unidad se vincula con el área de Comunicación, específicamente con la competencia:
comprende textos escritos y se expresa oralmente; además se relaciona con el
área de
Persona, Familia y Relaciones Humanas, específicamente con la
competencia: se desenvuelve éticamente.
Los estudiantes finalizan la unidad realizando una difusión sobre los
derechos de los niños y adolescentes (Fanpage, murales, muestra fotográfica,
panel).
MATERIALES Y RECURSOS
Para los
estudiantes:
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2012). Texto
escolar 1° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima:
ed. Santillana.
Para el docente
·
ÁLVAREZ, D., L. ÁLVAREZ Y J. NÚÑEZ (2013).
Aprende a resolver conflictos. Programa para mejorar la convivencia escolar.
Lima: ed. Libro amigo.
·
CHAUX, E. (2013). Educación, convivencia y
agresión escolar. Lima: Taurus.
·
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1993).
Constitución Política del Perú. 29 de diciembre. Consulta: 30 de abril de 2015.
Recuperado de ˂http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf˃
·
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1984).
Decreto legislativo N.° 295. Código Civil del Perú. 24 de julio. Consulta: 30
de abril de 2015.
˂2014.http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates&fn=default-odcivil.htm&vid=Ciclope:CLPdemo˃
·
León, E. (2001). Por una perspectiva de
educación ciudadana. Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación
secundaria. Lima: Tarea. Consulta: 20 de febrero de 2016. Recuperado de http://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2014/03/EduardoLeon_PerspectivaEducacionCiudadana.pdf
·
Magendzo, A. (2007). Formación de estudiantes
deliberantes para una democracia deliberativa. En Revista Electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. Vol 3, N° 4.
Consulta; 20 de febrero del 2016.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140505
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2013). Rutas
del aprendizaje Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía
democrática e intercultural. Fascículo general. Un aprendizaje fundamental en
la escuela que queremos. Lima: Minedu.
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2013). Rutas
del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? Fascículo 1.
Ejerce plenamente su ciudadanía. VI ciclo. Lima: Minedu.
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). RM – 199 - 2015:
Consulta: 20 de febrero de 2016.
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Módulo de
Actualización Didáctica de la Ciudadanía. Participación para la ciudadanía.
Educación secundaria.
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Módulo de
Actualización Didáctica de la Ciudadanía. Convivencia Democrática y Derechos
Humanos. Educación secundaria
·
Pontificia Universidad Católica del Perú (2015).
Pautas elaboración de dossier. Facultad de Educación. Lima: Perú.
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Durante el desarrollo de las unidades y sesiones se realizará los
siguientes tipos de evaluación:
·
Evaluación
diagnóstica: Se toma al inicio del
año escolar, según los resultados obtenidos el docente reajustará su
planificación e identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento
o nivelación.
·
Evaluación
formativa: Es permanente y permite al docente tomar decisiones sobre sus
procesos de enseñanza. Además permite al estudiante autorregular sus procesos
de aprendizaje.
·
Evaluación
sumativa: Permitirá identificar los logros de aprendizaje de los
estudiantes. Se da al finalizar un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual)
y permite comunicar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades
de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario