PROGRAMACIÓN ANUAL 2017

PROGRAMACIÓN ANUAL 2017

Grado: Primero de Secundaria
Área: Formación Ciudadana y Cívica
DESCRIPCIÓN GENERAL
El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “Convive respetándose a sí mismo y a los demás” y “Participa en asuntos públicos para promover el bien común”. De esta forma, se promueve el ejercicio ciudadano, es decir reconocerse como sujetos de derechos y deberes, defensores de la institucionalidad democrática y del bien común, conviviendo y participando democráticamente y con apertura intercultural.

En este grado, según establece el Mapa de Progreso (2013) para el ciclo VI, los estudiantes irán avanzando en el logro de los aprendizajes en sus dos competencias:

·         Serán capaces de interactuar con las personas de forma solidaria, reconociendo que son sujetos de derechos. En este ciclo es fundamental que actúe como mediador en situaciones de conflicto y que intervenga con imparcialidad. Otro aspecto importante es el reconocimiento a las normas y leyes para una convivencia justa y el cuidado de su entorno inmediato.

·         Serán capaces de proponer de manera cooperativa, acciones en espacios públicos para defender los Derechos Humanos y la diversidad, así como el cuidado ambiental. Además emiten opiniones fundamentadas sobre los líderes escolares (pares) en el cumplimiento de sus responsabilidades y acuerdos.

Para desarrollar las competencias del área abordaremos diversos campos temáticos, iniciaremos con el tratamiento del asunto público, asunto privado, problemas que afectan la convivencia (Bullying), participación ciudadana: el proyecto participativo y política pública; además trabajaremos sobre la cultura, diversidad e identidad y las tradiciones culturales locales; luego trataremos sobre el Estado: concepto y elementos, democracia y bien común, concepto de democracia y los deberes ciudadanos; después abordaremos la participación ciudadana: formas, principios y niveles, y la participación estudiantil; a continuación trabajaremos sobre el conflicto, una oportunidad para fortalecer la convivencia, elementos, pautas y protocolos para prevenirlos y manejarlos ; finalmente abordaremos sobre los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, la Convención sobre los Derechos del niño y El Código del Niño y del adolescente: deberes y derechos.







ORGANIZACIÓN DE LAS  UNIDADES  DIDÁCTICAS










Título de la unidad/
Situación significativa
Número de semanas/sesiones
Convive respetándose a sí mismo y a los demás
Participa en asuntos públicos para promover el bien común
Campos temáticos
Producto
Interactúa con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derechos y tienen deberes
Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos
Se relaciona interculturalmente con otros desde  su identidad y enriqueciéndose  mutuamente
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados
Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico
Aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía
Asume una posición sobre un asunto público, que le permita construir consensos
Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos
Unidad I: Identificando asuntos públicos en la escuela

Situación significativa:

Necesitamos aprender a identificar las problemáticas que afectan nuestra vida cotidiana, conocer las leyes que defienden nuestros derechos y las instancias del Estado o autoridades a las que podemos acudir;  en consecuencia, necesitamos ejercer nuestra participación ciudadana. Frente a estas situaciones surgen las preguntas: ¿Por qué es importante identificar los asuntos públicos de mi escuela?, ¿Mi participación en los asuntos públicos fortalece mi ejercicio ciudadano?    
5 semanas/ 5
Sesiones
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Asunto público

Asunto privado

Problemas que afectan la convivencia (Bullying)

Participación ciudadana: el proyecto participativo

Política pública
Dossier sobre los procesos para priorizar un asunto público.
Unidad II: Aprendiendo a convivir en la diversidad cultural 

Situación significativa:

La diversidad cultural es un elemento valioso para la sociedad por las diferencias etarias, de creencias, de lenguajes, de arte, de música, de gustos, etc., y por las  manifestaciones culturales; entendiendo que la diferencia es una posibilidad de intercambio y mutuo aprendizaje. Frente a ello nos preguntamos: ¿cómo podemos convivir en una sociedad culturalmente diversa?







6 semanas/ 6
Sesiones
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Cultura

Diversidad e identidad

Las tradiciones culturales locales

Elaboración de    una  historieta con el tema: “Iguales pero diferentes”


Unidad III: La práctica de los deberes a nivel individual y estatal:

Situación significativa:

Un ciudadano es un miembro de una sociedad que posee una serie de derechos y deberes. Entre los derechos se puede contemplar la participación ciudadana, y entre los deberes, el de respetar los derechos de los demás. Al igual que el ciudadano, el Estado también tiene deberes para con la ciudadanía, entre ellos, defender la democracia y los derechos de los ciudadanos. Esta situación nos hace preguntarnos: ¿Qué importancia tiene cumplir los deberes como ciudadanos? y ¿Cuáles son los deberes del Estado para con sus ciudadanos?

6 semanas/ 6 sesiones
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El Estado: concepto y elementos

Democracia y bien común. Concepto de democracia

Los deberes ciudadanos
Collage sobre nuestras responsabilidades como ciudadanos y las responsabilidades del Estado con la ciudadanía
Unidad IV: Democracia y participación escolar

Situación Significativa:

Actualmente vivimos diversas situaciones que afectan nuestra vida cotidiana, como ciudadanos debemos comprender que somos sujetos de derecho y que existen organismos que velan por ellos.  Asimismo como ciudadanos urge que ejerzamos nuestra participación estudiantil para proponer alternativas de solución frente a las problemáticas o situaciones que acontecen en nuestro día a día.
Esta situación nos hace preguntarnos: ¿Cómo nuestra participación en la escuela y la comunidad fortalecen el sistema democrático?
5  semanas/ 5 sesiones



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La participación ciudadana: formas, principios y niveles.

La participación estudiantil.


Propuesta para plan de trabajo de Municipio Escolar sobre convivencia escolar
Unidad V: Aprendemos a manejar conflictos

Situación significativa:

Sabemos que la convivencia conlleva a que muchas veces surjan conflictos producto del desencuentro de ideas; sin embargo, debemos recalcar que conflicto no es sinónimo de violencia y que, por tanto, debemos aprender a manejarlos de forma correcta, haciendo uso de diversos mecanismos, sabiendo a qué instancias recurrir y conociendo nuestros derechos. Ante esta situación, es importante que respondamos a la pregunta: ¿Qué herramientas y estrategias necesitamos para abordar los conflictos?

4 semanas/ 4 sesiones
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El conflicto, una oportunidad para fortalecer la convivencia. ¿Qué es? Elementos. Pautas y protocolos para prevenirlos y manejarlos

Campaña informativa sobre las herramientas y estrategias para resolver conflictos en la escuela

Unidad VI: Ejercemos nuestros derechos como ciudadanos

Situación significativa:

La  realidad nos muestra que estamos expuestos a diversas situaciones de  violencia o maltrato por parte de los adultos o entre ellos mismos, a pesar de que existen leyes e instituciones que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Teniendo en cuenta este contexto: ¿Por qué es importante reconocer y respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes?


6 semanas/  6 sesiones
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Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

La Convención sobre los Derechos del niño y El Código del Niño y del adolescente: deberes y derechos.
Difusión de los derechos de los niños y adolescentes (Fanpage, murales, muestra fotográfica, panel).



VÍNCULO   CON OTRAS ÁREAS CURRICULARES
UNIDAD I:   Esta  unidad  se  vincula con el  área de Comunicación, específicamente  con la competencia: comprende textos escritos y se expresa oralmente; ello se evidenciará cuando los estudiantes analicen las diversas problemáticas de carácter público; además se relaciona con el área de Persona Familia y Relaciones Humanas, específicamente con la competencia: se desenvuelve éticamente, ya que los estudiantes reflexionarán sobre sus decisiones y acciones, básicamente a nivel de aula y escuela.
UNIIDAD II:  Esta unidad se vincula con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas ya que se abordan temas como discriminación; además se relaciona con el área de Comunicación, lo cual se evidenciará en los productos como las historietas y afiches que requieren de las competencias comunicativas.
UNIDAD  III: Esta  unidad se  vincula  con el área de Comunicación, específicamente con la competencia: se expresa oralmente, ello se evidenciará cuando los estudiantes expliquen sobre la importancia de cumplir los deberes y responsabilidades; además elaborarán un collage sobre sus responsabilidades como ciudadanos y las responsabilidades del Estado.
UNIDAD IV: Esta  unidad  se  vincula  con  el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, específicamente con  la competencia: se desenvuelve éticamente, ello se evidenciará cuando los estudiantes diseñen  una propuesta para el plan de trabajo del Municipio Escolar sobre convivencia escolar.  Los estudiantes reflexionarán sobre las relaciones entre sus principios y acciones.
UNIDAD  V: Esta unidad se vincula con el área de  Persona, Familia y relaciones humanas, específicamente con la competencia: se desenvuelve éticamente, ya que los estudiantes se cuestionan ante las situaciones cotidianas para  el análisis de dilemas y conflictos. Los estudiantes realizarán una campaña informativa sobre las herramientas y estrategias para resolver conflictos en la escuela.
 UNIDAD VI: Esta unidad se vincula con el área de Comunicación, específicamente con la competencia: comprende textos escritos y se expresa oralmente; además se relaciona con el área  de  Persona, Familia y Relaciones Humanas, específicamente con la competencia: se desenvuelve éticamente.  Los estudiantes finalizan la unidad realizando una difusión sobre los derechos de los niños y adolescentes (Fanpage, murales, muestra fotográfica, panel).

MATERIALES Y RECURSOS

Para los estudiantes:
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2012). Texto escolar 1° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana.

Para el docente

·         ÁLVAREZ, D., L. ÁLVAREZ Y J. NÚÑEZ (2013). Aprende a resolver conflictos. Programa para mejorar la convivencia escolar. Lima: ed. Libro amigo.
·         CHAUX, E. (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Lima: Taurus.
·         CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1993). Constitución Política del Perú. 29 de diciembre. Consulta: 30 de abril de 2015. Recuperado de ˂http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf˃
·         CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1984). Decreto legislativo N.° 295. Código Civil del Perú. 24 de julio. Consulta: 30 de abril de 2015. ˂2014.http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates&fn=default-odcivil.htm&vid=Ciclope:CLPdemo˃
·         León, E. (2001). Por una perspectiva de educación ciudadana. Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria. Lima: Tarea. Consulta: 20 de febrero de 2016.  Recuperado de http://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2014/03/EduardoLeon_PerspectivaEducacionCiudadana.pdf
·         Magendzo, A. (2007). Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. Vol 3, N° 4. Consulta; 20 de febrero del 2016.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140505
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2013). Rutas del aprendizaje Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural. Fascículo general. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima: Minedu.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2013). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? Fascículo 1. Ejerce plenamente su ciudadanía. VI ciclo. Lima: Minedu.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). RM – 199 - 2015: Consulta: 20 de febrero de 2016.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Módulo de Actualización Didáctica de la Ciudadanía. Participación para la ciudadanía. Educación secundaria.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Módulo de Actualización Didáctica de la Ciudadanía. Convivencia Democrática y Derechos Humanos. Educación secundaria
·         Pontificia Universidad Católica del Perú (2015). Pautas elaboración de dossier. Facultad de Educación. Lima: Perú.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Durante el desarrollo de las unidades y sesiones se realizará los siguientes tipos de evaluación: 
·         Evaluación   diagnóstica: Se toma al inicio del año escolar, según los resultados obtenidos el docente reajustará su planificación e identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación.
·         Evaluación formativa: Es permanente y permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza. Además permite al estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje.

·         Evaluación sumativa: Permitirá identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se da al finalizar un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual) y permite comunicar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los estudiantes.                                                                                                                                                                                           

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