ESTABLECER, ENVIAR Y AUTORIZAR
ESTABLECER, ENVIAR Y AUTORIZAR
Si hubiéramos desarrollado verdaderamente el mandato de Jesús de IR y HACER discípulos el evangelio sería imparable en estos años. El mundo ya estaría a los pies del Rey de reyes. Pero hemos hecho muchas otras cosas, menos DISCÍPULOS. Tenemos hoy tantos simpatizantes del evangelio, que nosotros creemos que eso está bien, que hemos logrado el objetivo de Cristo y que nuestra tarea ha concluido.
Con esto de tener megaiglesias los pastores viven entusiasmados buscando una “receta” que haga crecer su iglesia y se transforme prontamente en multitud. Pero ocurrió que Jesús nunca estuvo interesado en las multitudes. Si Él hubiera dependido de las multitudes jamás el evangelio habría salido de Israel a todas las naciones. Él formó a doce hombres que sabían hacer el trabajo correctamente y los envió a todas las naciones.
ASÍ JESUS PENSABA CONQUISTAR CADA CIUDAD
CON EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS
Cuando hoy la mayoría cuenta las iglesias por cientos o miles de personas, yo me pregunto insistentemente: ¿Cuántos discípulos habrá allí?.
- Dicen por ahí: Tal pastor tiene 6.000 miembros ¡que impresionante!
- Vuelvo a preguntarme: ¿Cuántos de ellos serán discípulos verdaderos?
- ¿Pero a qué se debe la pregunta insistente sobre los discípulos?
- PORQUE HOY NO SE VE EL IMPACTO SOBRE LAS CIUDADES.
- ¿Puede explicar entonces que relación tiene el discipulado con el impacto del evangelio en las ciudades?
- Se lee en Hechos de los Apóstoles que solamente dos discípulos de Cristo hacían temblar las ciudades por las que pasaban. El texto dice:
“Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron las ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón, y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas”. Hechos 17:5-9
Los DISCÍPULOS eran considerados personas que TRASTORNABAN EL MUNDO ENTERO. Nada menos que eso.
- ¿Entonces que pasa hoy que contamos por miles los creyentes en Cristo? ¿Logramos trastornar nuestra comunidad al menos? NO.
- TENEMOS IGLESIAS MULTITUDINARIAS PERO NO IMPACTAMOS LA SOCIEDAD.
- ¿A que se debe esto?
A QUE TENEMOS UN EVANGELIO PARA SIMPATIZANTES,
EL EVANGELIO DE LOS DISCIPULOS NO ESTA
8
Jesús nos ordenó ID Y HACED discípulos, de manera que vamos a estudiar cómo hizo Jesús para tener discípulos.
“Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y ESTABLECIÓ a doce, para que estuviesen con él, y para ENVIARLOS a predicar, y que tuviesen AUTORIDAD para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe. Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa”.
Marcos 3:13-19
1- ESTABLECER:
Jesús escogió, llamó a los que Él quiso y ESTABLECIÓ a doce hombres para que estén con Él permanentemente. ¡Que importante!. Estar con Jesús. Eso debe haber sido maravilloso. El aprendizaje allí surgió normalmente. Vieron a Jesús hacer milagros, multiplicar los panes y los peces, resucitar a los muertos, dar vista a los ciegos; lo vieron hablando con la Samaritana, comieron en la casa de Zaqueo, lo vieron caminar sobre el mar, etc. durante tres años sus sentidos no podían terminar de captar la enseñanza visual, teórica y práctica de cómo hacer las cosas. Esto hizo que cuando Jesús se fuera el cielo ellos salieran ha realizar la misma tarea que Cristo hacía; sabían hacerlo pues lo habían intentado ya con el Maestro a la par suya.
Si queremos realizar el mandato de LA GRAN COMISION realmente debemos ESTABLECER personas alrededor nuestro como discípulos. Creo que doce es el número mayor permitido. Imitemos al Maestro.
¿ESTABLECER para que? Para que estén con nosotros. Simplemente para que compartan el tiempo y la vida con nosotros, para que les mostremos qué deben hacer como discípulos del Señor. Eso es todo. NO ES NADA DE OTRO MUNDO. Lo que puede pasar es que no podamos creer todavía que esta sea la tarea que debemos hacer. Algunos ven esto como una total pérdida de tiempo, otros como algo despreciable, otros creen que esto es insignificante.
Pero le hago un desafío: Establezca a doce personas para que estén con usted y aprendan de usted. Verá lo distinto que se tornará su vida cristiana.
Nunca pude saber lo que era tener discípulos hasta que ESTABLECI mis discípulos, personas en contacto directo conmigo. Es una experiencia única, totalmente distinta de todas las que uno conoce como cristiano.
Esta tarea de hacer discípulos nos incluye a nosotros mismos. No es cuestión de darle unos buenos seminarios, charlas, buenos consejos y predicaciones lindas y ya está. No, los discípulos tienen la mirada puesta en su maestro. Por esta razón muchos huyen de tener discípulos, porque son observados, copiados, imitados; como también cuestionados, desafiados y exigidos.
PERO ESTO NOS ORDENO HACER EL SEÑOR
El apóstol Juan dice algo sobre la vida de Jesús y la nuestra en comparación:
“El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”.
1 Juan 2:6
DESPUES DE ESTABLECERLOS VIENE EL SEGUNDO PASO
9
____________________________________________________Marino M. Muñoz
2- ENVIARLOS:
El paso que sigue es ENVIARLOS a predicar. Enviar a alguien a una tarea de predicación del evangelio es cosa seria. Aquí descartamos de plano todos los medios que nosotros conocemos, prensa, radio y televisión. Establecemos relaciones de persona a persona y créame que Jesús pensaba conquistar el mundo así: PERSONA A PERSONA. Hechos de los Apóstoles cuentan cómo se llenaban las ciudades del evangelio del reino de Dios sin poseer ninguno de los medios que conocemos actualmente. Revise Hechos 5:27-28; 8:6-8; 9:31; 9:33-35; 11.19-21; 13:4
“¿Cómo, pues, invocarán en Aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren ENVIADOS? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”. Romanos 10:14-15
LOS DISCIPULOS QUE ENVIAMOS DEBEN POSEER AUTORIDAD
3- AUTORIZARLOS:
¡Que difícil les resulta a los dirigentes actuales delegar autoridad!
Sienten que le arrancan un poco de corazón cuando envían a una persona para la tarea pero deben AUTORIZARLO para hacerla. No por nada la mayoría de las iglesias actuales son pastor céntricas no Cristo céntrica. Los dirigentes tienen GRAN miedo, temen perder el control de las cosas. Ese miedo no habla de otra cosa sino de falta de amor. Porque: "el verdadero amor hecha fuera el temor” (1 Juan 4:18).
Jesús nos autoriza a esto:
“Y estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán”. Marcos 16:17-18
“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”. Mateo 10:8
“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará”. Lucas 10:19
“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque voy al Padre”.
Juan 14:12
¿QUE AUTORIZAMOS QUE HAGAN NUESTROS DISCÍPULOS?:
Si nos manejamos en el sistema del evangelio tradicionalista y legalista los discípulos podrán hacer poco o nada; en el mejor de los casos serán mensajeros de problemas. Todo depende del pastor. Sobre todo decide el pastor. Todas las cosas son atendidas por el pastor. De allí muchas de nuestras limitaciones actuales.
El discipulado nos exige DELEGAR AUTORIDAD sobre otros para que hagan la tarea, para que decidan sobre temas importantes. Jesús dijo a sus discípulos que dieran de comer a cinco mil hombres en el desierto. ¿Cómo lo haría usted?
El principio de AUTORIDAD ESPIRITUAL es lo que el diablo respeta. No le asustan las apariencias de santidad. El se fija si poseemos AUTORIDAD REAL.
SI ESTAMOS BAJO AUTORIDAD. SI DELEGAMOS AUTORTIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario