ADOLESCENCIA


LA ADOLESCENCIA


La adolescencia, a diferencia de la pubertad, implica no sólo los aspectos biológicos  sino también  la forma como cada cultura y familia concibe el tránsito de la niñez a la adultez. Esta etapa de cambios implica el aspecto psicológico y la nueva forma de pensar de las personas.

EMOCIONES Y DESARROLLO AFECTIVO
Mientras que durante la niñez chicos y chicas han preferido las amistades de su mismo género, con el inicio de la pubertad la atracción por el sexo opuesto es creciente. En las y los adolescentes hay una importancia creciente en torno a su apariencia física y un deseo de impresionar a la gente del sexo opuesto. Así mismo, la adolescencia es una etapa que privilegia la amistad y la intensidad de los sentimientos.
EL GRUPO DE PARES Y LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES
Los cambios físicos como psicológicos que experimentan los jóvenes, los lleva a desarrollar relaciones más intensas con su grupo de amigos del mismo sexo, en tanto éstos también atraviesan por la misma situación. En algunos casos, el sentido de pertenencia al grupo de amigos puede resultar peligroso si no existe una orientación y conocimiento de los mismos por parte de la familia.

El inicio de la adolescencia también está marcado por la búsqueda de la definición de la propia identidad. Para ello buscan modelos a imitar y se replantean la obediencia a las normas. Una consecuencia de esto es la redefinición de las relaciones familiares, las que se pueden tornar conflictivas por el desencuentro entre las expectativas de los padres y las de sus hijos adolescentes. Es en este momento cuando se hace más urgente la comunicación entre ambos y la negociación de sus conflictos.



OTROS CAMBIOS PSICOLÓGICOS
   Descubrimiento del Yo o de la personalidad. El muchacho(a) quiere que se le tome en cuenta y quiere sentirse importante ante los demás y llamar la atención.
   Despiertan sentimientos de rebeldía frente a los padres, maestros y autoridades. Es el sentimiento de independencia.
   Comienza a interesarse más por su apariencia personal que en la etapa anterior: ropas, peinados, pinturas y maquillaje en las mujeres. El varón también cuida más su apariencia personal: ropa, calzado, musculatura y otros.
   El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad, pasa rápidamente del llanto a la alegría, de la exaltación al abatimiento, sin motivo aparente.
   Se siente muchas veces incomprendido(a), de tal modo que a veces él(ella) mismo(a) no se entiende, su conducta y comportamiento son contradictorios.
Deseo de imitación o emulación de personajes históricos o de ídolos de actualidad: actores, actrices, cantantes, deportistas y otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES