BOLETÍN DE ECONOMÍA 04

BOLETÍN 04

I.-    EL MERCADO

1. GENERALIDADES
Es el lugar o situación en el cual se reúnen vendedores y compradores con el fin de realizar sus actividades mercantiles. Cuando hablamos de mercado  dentro de un  marco estrictamente económico; nos referimos a éste, como aquellas transacciones económicas que se realizan entre ofertantes y demandantes en un lugar geográfico cualquiera (Centro Comercial).
Los mercados se originan teóricamente en la fase de la circulación, debido a que en ésta se realizan las transacciones económicas entre productores y consumidores.


2. TIPOS DE MERCADOS

2.1)  MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: En el mercado de bienes y servicios se intercambian los bienes y servicios (flujo real) producidos por las empresas,  por las unidades monetarias (flujo nominal) otorgadas por las familias. Puede cambiarse cualquiera de los bienes y servicios de la infinidad que produce el aparato productivo.

2.2)  MERCADO DE FACTORES: En este mercado, los compradores son los productores de los productos ofertados al mercado; los dueños de las empresas. Se intercambian trabajo, recursos naturales y bienes de capital, en conjunto el flujo real de las familias, por el flujo nominal de las empresas. Este mercado se divide a su vez en tres submercados:

a.- MERCADO DE RECURSOS NATURALES: En este mercado se intercambian recursos naturales (tierra de cultivo, bosques, pastos) con las retribuciones que pagan por ellos las empresas (agrícolas, aserraderos, ganaderas).
      El mercado de tierra es fijo, no crece.

b.- MERCADO DE TRABAJO: Conocido también como mercado laboral. Se intercambia fuerza de trabajo de las familias (flujo real) por los salarios  que pagan las empresas (flujo nominal).

c.- MERCADO DE CAPITALES: Se intercambian bienes de capital (flujo real) por alquileres o intereses (flujo nominal). Se alquilan tractores, máquinas; compran insumos (fierro, cemento,  lana o algodón,  textiles).

3. EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS (Modelos de Mercado)

El mercado es una institución muy dinámica, muy activa, en la cual ocurren el equilibrio o ajuste de la oferta y la demanda. En el mercado, como sabemos, ocurren bajas y alzas de los precios, las pérdidas y las ganancias de los productores, pero en él se equilibran.
El mercado es un punto de operaciones de las empresas y las familias. Por el comportamiento de las empresas pueden distinguirse modelos de mercado; un mercado de competencia perfecta y otros de competencia imperfecta.

3.1)  EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Conocido también como el mercado competitivo o libre mercado.
El modelo de competencia perfecta es postulado sobre los siguientes supuestos:
-  Un gran número de empresas productoras y también de compradores, que hace posible que ni las empresas ni los consumidores puedan alterar individualmente el precio, el cual está fijado por el mercado en su conjunto (oferta y demanda).
-  Completa libertad para la entrada y salida de empresas al mercado. Ninguna empresa está privada de salir o entrar en él. No existen barreras, el mercado es abierto.
-   La información es completa tanto para los consumidores como para los productores.

Se ha dicho que la competencia perfecta que no se da en la realidad. Se dice que el único defecto de la competencia perfecta es el de no haberse practicado nunca.
Sin embargo, este modelo es importante porque sirve de patrón de medida de los mercados reales. Habrá grados de acercamiento al modelo; algunos podrán aproximarse o alejarse del modelo.

3.1.1.- DEMANDANTE:
a.- DEFINICIÓN: Son todas aquellas personas que compran o consumen un producto (bien o servicio) a un determinado precio.
REPRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
Sea “x” un bien económico
         x = pantalones
      Px = Precio del bien x (pantalones)
      Qd = Cantidad demandada del bien

 
 





Px
 = (número de unidades)
<B>
<A>
<C>
86
63
45
1
2
3

                   
¿Cuál es el paso siguiente?
Fácil. Ahora llevemos los pares de valores, es decir precio y cantidades respectivas y veamos lo que ocurre.
Si unimos todos los puntos se generará lo que llamamos:
- Demanda (D),   o Curva de Demanda.
 


Donde:
· A:  Indica que en este punto existe sólo 2 valores.
Interpretación:
A un precio de S/. 86, el consumidor estaría dispuesto a demandar, adquirir: ............... unidad.
A un precio de S/. 63, el consumidor estaría dispuesto a demandar, adquirir: ............... unidades.
A un precio de S/. 45, el consumidor  estaría dispuesto a demandar, adquirir: ............... unidades.
Entonces:
         * Cada punto sobre la Línea se llama Cantidad demandada del bien .
         *  Toda línea recibe el nombre de Demanda (D).
b.- CANTIDAD DEMANDADA : La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar en un período dado a un precio particular.

c.- DEMANDA (D): El término demanda se refiere a la relación completa entre cantidades demandadas y precios respectivos.

d.- DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO: La demanda individual refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular, mientras que la demanda de mercado refleja las preferencias del conjunto de los individuos o unidades consumidoras respecto de un determinado bien o servicio.

e.- LEY DE LA DEMANDA



Entonces: La cantidad demandada varía en relación inversa al nivel de precios.

3.1.2.- OFERTANTE
a.- DEFINICIÓN: Son todos aquellos que están dispuestos a ofrecer un producto (bien o servicio) a un determinado precio.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA OFERTA
Sea:
x = pantalones.
= Cantidad ofertada del bien x.
Px  = Precio del bien x.
 
 






Como se puede apreciar, la "curva" de la oferta nos expresa los deseos del productor. Asimismo vemos que existe una relación directa entre el precio del bien y la cantidad ofertada.
Por lo tanto:

b.- LA OFERTA (O):  La oferta se expresa como una serie de combinaciones de precios y cantidades ofertadas que los productores desean ofrecer a precios determinados, en donde a un mayor precio, mayor será la cantidad ofrecida por los productores y viceversa.

c.- CANTIDAD OFERTADA :  La Cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores están dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. Por ejemplo 1000 panes al precio de s/. 0.10. sin embargo debes saber que la cantidad ofertada no es necesariamente la cantidad que finalmente se vende en el mercado, pues es posible que los consumidores no quieran comprar todo lo que está dispuesto a ofertar el productor u ofertante.

d.- LEY DE LA  OFERTA:




Entonces: Las cantidades ofertadas varían en relación directa al nivel de precios.
Nota: Cuando los precios bajan, los productores están dispuestos a vender menos

e.- OFERTA INDIVIDUAL Y LA OFERTA DE LA INDUSTRIA: Es necesario diferenciar la oferta individual y la oferta de la industria de un bien o servicio.  La oferta individual es la oferta de una empresa en particular, mientras que la oferta de la industria está constituida por la oferta de todas las empresas que producen un mismo bien o servicio.

3.1.3.- EQUILIBRIO EN EL MERCADO : Definimos el equilibrio como la situación en la que las fuerzas de oferta y demanda se igualan o es el punto de intersección entre la curva de la demanda y la curva de la oferta
        Es el equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir cuando los precios y cantidades coinciden. Esto significa que a un precio dado, la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer o vender es la misma que la que los consumidores están dispuestos a demandar o comprar. Cuando se da esta situación, el precio y la cantidad reciben el nombre de precio de equilibrio y cantidad de equilibrio, respectivamente.

Veamos en un solo Cuadro de Valores de la Demanda y la Oferta

Ahora analicemos el gráfico correspondiente:

PE = Precio de Equilibrio
QE = Cantidad de Equilibrio
Donde: Si PE = S/. 63, entonces QE = 2

IMPORTANTE :

El precio de equilibrio es el precio en el que los planes de los compradores y de los vendedores coinciden: el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

* ¿Si el precio está por debajo del precio de equilibrio?
   Si el precio esta debajo del equilibrio, la cantidad  ............................... excede a la cantidad ....................................

*      ¿Si el precio está por encima del precio de equilibrio?
        Entonces tendremos que la cantidad ......................................... excede a la cantidad ................................................

3.2)  EL MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA

El mercado de competencia imperfecta es aquel en el cual los vendedores o compradores tienen capacidad de fijar el precio de los bienes ,  servicios o factores. Tienen poder de mercado.
Los principales mercados de competencia imperfecta son: el monopolio, el duopolio, el oligopolio , monopsonio y otros.


3.2.1) EL MONOPOLIO:
Las características del monopolio son las siguientes:

·   Un solo ofertante.
·   Productos exclusivos.
·   Impone sus precios.

A diferencia de la competencia perfecta, que no se da en la realidad, el monopolio sí es real y vivo en el país y en el mundo.
Los monopolios surgen en el siglo pasado y han sido prohibidos o protegidos por la ley.
Cabe mencionar que el monopolio en nuestro país está prohibido, ya que así lo establece nuestra Constitución.

3.2.2) EL OLIGOPOLIO: Oligopolio significa pocos vendedores. Un mercado de oligopolio es aquel en el que la mayor parte de la producción está en manos de pocas empresas, con suficiente capacidad para influir en el conjunto del mercado.
        El oligopolio está entre el monopolio y la competencia perfecta. En la competencia no hay barreras para entrar en el mercado y en el monopolio son nulas estas posibilidades. En el oligopolio es menos difícil la entrada de otras empresas.
El oligopolio de una industria es capaz de influir y fijar los precios en el mercado.
En el Perú existen oligopolios en ciertos sectores. Ejem: Telefónica, TIM.

3.2.3) EL MONOPSONIO: Se distingue porque hay un gran número de vendedores y un solo comprador. Es el opuesto al monopolio. También distorsiona el mercado porque como hay un solo comprador también impone precios. Un ejemplo señalado es el de la General Motors Company en la compra del acero, que impone precios porque es una empresa gigante que compra mucho acero. Puede no comprar y hacer quebrar a las productoras de acero.

Hay otras formas menos definidas a no ser por el número de los que intervienen en el mercado. Entre estos podemos mencionar el monopolio bilateral, el duopolio, el oligopsonio y el oligopolio bilateral.


4. CLASES DE MERCADOS

Los mercados los podemos clasificar de diversas maneras, obteniendo así las siguientes clases de mercados:

4.1)     MAYORISTA. En estos mercados se transan  grandes cantidades de un producto (ventas al por mayor). Participan los grandes intermediarios (mayoristas).

4.2)     MINORISTA. Se vende por unidades o en menor cantidad (al menudeo). En estos mercados son los pequeños comerciantes quienes ofertan el producto.

4.3)     ABIERTO. Cualquier persona puede intervenir en él sin necesidad de cumplir requisito alguno. No hay impedimentos que restrinjan las libres transacciones económicas.

4.4)     CERRADO. Para negociar en él es necesario cumplir algunos requisitos. Existen restricciones (técnicas, legales, sociales…) que limitan la realización de las transacciones económicas. Solo participan agentes autorizados.

4.5)     FERIAS. Son las reuniones periódicas de vendedores y compradores con el fin de realizar actividades mercantiles,  llamados también mercados temporales.
En las ferias los precios de los productos son bajos, debido a la no intervención de intermediarios (comerciantes) en él, ya que la oferta del producto es realizada por el propio productor.


5. EL MERCADO INFORMAL
Se llama mercado informal al intercambio de productos o servicios que no se da bajo el sometimiento a las normas que regulan el intercambio mercantil, la producción o la prestación de servicios. En este mercado el riesgo que asume el consumidor o prestatario es mucho mayor; toda vez que en la mecánica o producto que adquiere, o servicio que se solicite carece de una garantía institucional o estatal.
La informalidad es un fenómeno que se produce en las más diferentes actividades económicas; comercio, transporte, producción, finanzas, etc.

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