BÚSQUEDA DE AUTONOMÍA DEL ADOLESCENTE
BUSQUEDA DE AUTONOMIA
La adolescencia abarca casi una década de la vida,
es una época de grandes cambios en todas las esferas de la vida, que se
desencadenan a partir de la pubertad y desorganizan la identidad infantil
construida en casi seis años de "latencia" o edad escolar básica. Se
trata de un periodo difícil, tormentoso, de gran vulnerabilidad, pero también
de grandes oportunidades de cambio y avance en todas las esferas: física,
intelectual, moral, social, que desemboca en una nueva organización de la
personalidad y en la conquista de la identidad.
El
sentimiento de identidad constituye un segundo proceso de individuación
(recuerda que el primero se consuma con el logro de la constancia del yo). Se
hace manifiesto en la vida cotidiana cuando los adolescentes reclaman: ¡Quiero ser yo! ¡Quiero vivir mi vida!,
expresando así la intensidad de su necesidad de pertenecerse a sí mismos, de
alcanzar un sentido de autonomía y de tomar sus propias decisiones.
En
la adolescencia implica la tarea de desprenderse, como nunca antes, de
los lazos familiares de dependencia a los que se estaba sometido totalmente,
desprendimiento que es un requisito indispensable para ingresar a la sociedad
desempeñando los roles que corresponden a los adultos. Ese paso no se realiza
sin conflictos, pues los vínculos con los padres se aflojan merced al
cuestionamiento que el adolescente hace de las imágenes y los valores
interiorizadas de los objetos de su infancia e implica, por lo tanto, su
desidealización.
Sin
embargo, el sentimiento de identidad no comienza ni termina en la adolescencia.
Se conquista por primera vez en ella como un logro personal, porque en ese
momento de la vida coinciden el desarrollo físico, las habilidades
cognoscitivas y las expectativas sociales. En efecto, la interrelación de los
sistemas del pensamiento y los afectivos con una vida social que se amplía cada
vez más, repercute en la maduración total del individuo, de tal suerte que la
creciente diferenciación que puede lograr entre lo que es su realidad interna y
la externa llega a servirle como base para gestar una concepción del mundo que
puede considerarse, ya, como una creación propia. En el contacto con los demás
-en el mundo-, el adolescente construye poco a poco una imagen y un concepto de
sí mismo, hasta que puede reconocerse como una entidad separada y distinta de
su entorno: "que tiene continuidad y capacidad para seguir siendo la misma
en una sucesión de cambios". Es entonces cuando el adolescente adquiere un
"sentimiento de identidad" que vive como propia, la reconoce en los
cambios que ha experimentado y en la anticipación de los que habrán de seguir;
al pensar en la persona que desea llegar a ser.
Al
relacionar el pasado con el presente y con el futuro, los adolescentes
comienzan a buscar el sentido que tiene su existencia en el tiempo. Madison
sostiene que la principal tarea para encontrar su camino hacia la adultez,
consiste en reordenar el pasado, en relación con la situación presente y las
expectativas que se tienen del futuro (Rappoport, 1972:116). Mauricio Knobel
también considera que la percepción y la discriminación de lo temporal es una
de las tareas más importantes de la adolescencia.
1. ¿Por
qué la búsqueda de autonomía genera conflictos en casa?
2. ¿Cómo
se manifiesta la búsqueda de autonomía en el adolescente?
3. ¿Qué
hacer para que esta búsqueda de autonomía no genere tantos conflictos en casa?
EL ADOLESCENTE Y SU VIDA
El adolescente
debe salir adelante como individuo y desenvolverse en el ámbito familiar y
social. Dentro de su sociedad, el adolescente suele pertenecer a grupos de
pares donde generalmente se rigen por un código. Este código es sencillamente
un conjunto de reglas que se organizan según los intereses del grupo. Dentro de
estos códigos pueden haber, entre muchos otros, códigos de moral, de
vestimenta, comportamiento y de formas de hablar.
Dentro de estos códigos de grupos sociales, sociedades, culturas o
grupo de pares, está contemplada la forma como un individuo se valora o se ve a
si mismo y como asume sus responsabilidades frente a otras personas. El
adolescente, por ser un individuo joven, en etapa de cambios, le da gran
importancia al aspecto físico y estético de su cuerpo, de aquellas cosas que lo
rodean y lo que le es importante.
En este caso la estética es una manifestación
física del cuerpo, como también de los gustos musicales y colores que lo
rodean. La moda en esta época juega un papel importante, al igual que la música
y los lugares a frecuentar. Esto incentiva una competencia entre individuos
para demostrar quien es mejor en diversos aspectos. El adolescente está
averiguando en que es bueno y que tan bueno es, lo cual es importante para
atraer al sexo opuesto que le está empezando a llamar la atención.
Esta
característica es aprovechada por los medios de comunicación y aquellos entes
interesados en que las personas consuman un producto determinado. Lo medios de
comunicación se encargan de dirigir hacia los jóvenes mensajes de lo que debe
ser la moda y el tipo de cuerpo más deseable para ser una persona exitosa. Esto
ha creado competencia entre jóvenes aumentado también el consumismo
indiscriminado por la influencia que ejercen otros países, la moda y los medios
de comunicación
Dentro del
código de grupo también existe la ética, ésta se define como
las reglas y obligaciones morales por las cuales debe regir cada persona su
conducta. Pero como cada individuo tiene una manera diferente de apreciarse a sí
mismo, al mundo que lo rodea y las personas que interactúan con él, se puede
decir que la jerarquía e importancia de los valores dependerán de cada persona,
su educación de hogar y/o creencias religiosas. Por lo tanto, el código ético
está compuesto por los valores morales de cada individuo.
VALORES MORALES:
Los valores
morales son los que orientan nuestra conducta, en base a ella decidimos cómo
actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan
principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas,
en la sociedad o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos
vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores
que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él,
aportemos, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá
mucho para darnos.
LOS ANTIVALORES
Cuando la
persona actúa por normas y principios contrarios a los reconocidos por la
sociedad, se dice que se orienta por un antivalor. A medida que las personas se alejan con su conducta de los valores morales que rigen
su sociedad, son rechazadas por esa sociedad. Una persona sin valores morales
expresa conductas indeseables. Estas conductas van en contra de sí mismo y de
los demás, creando un continuo conflicto personal y social.
Cuando la
cantidad de personas en un país con antivalores es mayor a las que tienen
valores, entonces se considera que existe una grave crisis moral. Esto se observa en la cantidad elevada de
crímenes, la falta de solidaridad y apoyo entre las personas de una comunidad.
ALGUNOS VALORES PROPIOS DEL ADOLESCENTE:
Dentro de cada
sociedad, comunidad o grupo de personas siempre existe una cantidad de valores,
que en otros grupos puede que sean o no considerados valores. Sin embargo, hay
algunos valores que son prácticamente generales para todos los adolescentes,
como son:
- Tener
buen estilo y maneras: éticas y físicas.
- Confianza
en sus compañeros.
- Querer
estar siempre a la moda.
- Demostrar
conocimiento de lo actual: música, videos, películas, moda, entre otros.
- Copiar
un modelo que ha idealizado.
- Necesidad
de que se le demuestre con hechos lo que se le dice.
- Sinceridad
y espontaneidad.
- Sensibilidad
ante lo que hace.
Para que estos valores no se
conviertan en antivalores, es importante que el adolescente entienda que estos
valores llevados hacia los extremos pueden convertirse en antivalores. Por
ejemplo, una muchacha que tomó como modelo idealizado a una persona de mala
reputación (con valores nocivos), se convertiría también en una persona con
antivalores
1. A
través de recortes periodísticos, describe valores y antivalores de nuestra
sociedad. ¿Qué opinión te merece?
2. ¿Cómo
influyen los medios de comunicación: radio, televisión e internet, en la
difusión de valores?
3. Define
los siguientes términos: VALORES, ETICA, MORAL y ESTÉTICA.
4. ¿Cuándo
un valor se convierte en antivalor?
¿Cuáles son los valores que no deberían perderse en nuestra sociedad? ¿Por qué?
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