DEMOCRACIA Y CIUDADNIA

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA



1)         SIGNIFICADO DE LA DEMOCRACIA

El vocablo democracia proviene de la palabra griega "demokratia" (demos: pueblo, y kratos: autoridad). En este sentido, la democracia puede ser definida como el gobierno del pueblo.

Que el pueblo gobierne significa que las decisiones más importantes de un país tienen su origen en la voluntad de sus habitantes, es decir, no son impuestas de manera arbitraria por las autoridades del Estado, sino que son resultado de los diferentes puntos de vista que sobre un tema determinado existen en una sociedad. Esos distintos puntos de vista se exponen y debaten en el marco de la libertad que garantiza una democracia. Como es imposible lograr la unanimidad, las decisión que finalmente se adopte corresponderá a la de la mayoría. Sin embargo, las minorías de hoy pueden ser las mayorías del mañana.

En consecuencia, la democracia se identifica con la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y la pluralidad de ideas que puedan existir sobre los diferentes temas de interés para la sociedad y el desarrollo del país.

Desde esta perspectiva, se puede afirmar que un gobierno no democrático es aquél en donde las ideas o diferentes puntos de vista no se discuten ni se someten a una votación para escoger aquella opción que prefiere la mayoría. En los regímenes no democráticos, las decisiones son impuestas sin respetarse la participación ciudadana ni la pluralidad de ideas.

2)         LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA: LA LIBERTAD E IGUALDAD

Sería imposible que en un país exista democracia si no se garantizan la libertad e igualdad de las personas. La libertad permite a todo ciudadano expresar sus opiniones sin coacción ni temor alguno. Por su parte, la igualdad permite gozar de las mismas condiciones para participar en la vida política del país. Esto queda de manifiesto, por ejemplo, cuando se garantiza el derecho al voto a todas las personas, sin diferencia alguna, en el marco de elecciones libres.

3)         CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA

Ciudadano es toda persona que forma parte de un Estado y que, por tal razón, tiene un conjunto de derechos y obligaciones. Por lo general, como ocurre en el Perú, el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de estas obligaciones se exigen a partir de la mayoría de edad, es decir, a partir de los 18 años. Esto obedece a que el ejercicio de la ciudadanía es una tarea importante, por lo que requiere mucha seriedad y responsabilidad.

Uno de los derechos que se adquiere con la mayoría de edad es el de elegir y ser elegido. Una de las obligaciones consiste en votar en cada elección. En este sentido, el grado de participación de las personas en los asuntos públicos determina el nivel de ejercicio de la ciudadanía. Para la vigencia de la democracia, se requiere que esa participación sea constante. Si los ciudadanos no participan en los asuntos públicos, no habrá pluralidad de ideas ni debate sobre los temas de Interés común, lo que facilita la imposición de medidas autoritarias.

4)         LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO

Pueden ser de dos tipos. Una se conoce como la participación indirecta, pues los ciudadanos eligen a sus representantes para que estos debatan y aprueben las decisiones relacionadas con el gobierno del país. Se denomina indirecta porque los ciudadanos no participan en la toma de decisiones, sino que lo hacen a través de representantes libremente elegidos.

En los últimos años, esta forma de participación ha sido de la mano con otra: la participación directa, que garantiza una intervención más activa de los ciudadanos en la vida política del país. Así por ejemplo, los ciudadanos tienen la facultad de presentar iniciativas o proyectos de ley ante el Congreso; tienen la posibilidad de solicitar la realización de una consulta sobre si un alcalde debe o no permanecer en su cargo, mecanismo que se conoce como la revocatoria de autoridades; etc. Por lo general, la participación directa requiere que varios ciudadanos se junten y recolecten firmas para presentar un proyecto de ley o solicitar una consulta popular.

Las dos formas de participación en la vida política del país, es decir, tanto la participación directa como la indirecta, se complementan mutuamente. Una no es excluyente de la otra y lo ideal es que en un régimen democrático existan ambas posibilidades de participación por parte de los ciudadanos. Esta ha sido la opción asumida en el Perú, pues nuestra Constitución reconoce ambas formas de ejercer la ciudadanía en democracia.

5)         LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ

Es frecuente escuchar que la democracia en nuestro país es frágil y atraviesa por problemas. Sin embargo, la solución no depende del cambio de un sistema democrático hacia uno autoritario, sino que se deben reforzar los mecanismos de participación por parte de los ciudadanos a fin de que estos conozcan mejor los beneficios de la democracia y crean es este sistema. De esta manera, cuando se presente una situación contraria al modelo democrático, serán los propios ciudadanos los primeros en defender la Constitución y la Democracia que ella garantiza, pues habrán conocido en los hechos la importancia de este sistema de gobierno. Pero esto sólo será posible si los ciudadanos conocen adecuadamente sus derechos y deberes.

CIVISMO Y EDUCACIÓN CÍVICA

El Civismo puede ser definido como el respeto de las normas que rigen la convivencia pública y el interés activo por las instituciones e intereses de la patria. La Educación Cívica, en consecuencia, se orienta a la enseñanza de aquellas conductas o actitudes encaminadas hacia el logro de ambos objetivos, lo cual debe llevarse a cabo tanto en las aulas como en el hogar.

1)         RESPETO DE LAS NORMAS QUE RIGEN LA CONVIVENCIA PÚBLICA

Toda persona forma parte de una sociedad, la cual se encuentra organizada y se desarrolla en base a reglas. Estas son de diferente tipo, pues entre ellas se encuentran las reglas de conducta, las reglas morales e incluso las normas jurídicas, de cumplimiento obligatorio para todos.

Estas reglas permiten la convivencia entre todos quienes integran la sociedad, motivo por el cual siempre deben ser respetadas. El civismo implica precisamente la observancia de tales reglas, entre las cuales se puede citar a modo de ejemplo: respetar las señales de tránsito, no arrojar los desperdicios de comida en la vía pública, no ensuciar ni manchar las paredes de las calles, ceder el asiento en los micros a una persona embarazada, ayudar a los adultos mayores a cruzar la pista, colaborar con las autoridades pública, etc.

Un comportamiento cívico, es decir, basado en las reglas de la convivencia pública, demuestra la vigencia de dos valores importantes de la sociedad: la solidaridad y el respeto mutuo entre las personas.

2)         INTERÉS ACTIVO POR LAS INSTITUCIONES E INTERESES DE LA PATRIA

El civismo también implica un interés activo por las instituciones e intereses de la patria. Este es un deber consagrado en la más importante de nuestras normas jurídicas, la Constitución, cuyo artículo 38º señala:

"Todos los peruanos tienen el deber de honrar el Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación".

Un primer paso para cumplir adecuadamente con este deber consiste en conocer nuestra Constitución, en la cual se señalan nuestros derechos más importantes y se establecen las funciones de los órganos estatales de más alto nivel, como el Poder Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, etc. Complemento importante para lograr este objetivo es conocer la historia de nuestro país, su geografía, sus héroes históricos, sus personajes más importantes, etc. Asimismo es importante conocer nuestros símbolos patrios.

Sólo con este conocimiento se podrá formar en todos los ciudadanos una auténtica convicción sobre aquellos intereses de la patria que debemos defender en cualquier circunstancia. Es decir, a partir del conocimiento de todo aquello que nos une como nación podremos defender nuestros valores históricos y nuestra identidad ante cualquier acto tendiente a menoscabarla.

 

MUNICIPIOS ESCOLARES


1)         ¿QUÉ ES EL MUNICIPIO ESCOLAR?

El Municipio Escolar, es una organización de niños, niñas y adolescentes, en la escuela, a través del cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral, promoviendo valores, ciudadanía y democracia.

Los Municipios Escolares funcionan en los Centros Educativos nacionales y en ellos puedes encontrar un espacio para opinar, participar y organizarte con tus compañeros, frente a los problemas y planteando posibles soluciones.


2)         ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO UN MUNICIPIO ESCOLAR?

La estructura básica de los Municipios Escolares es:

ü Concejo Escolar
ü Concejos de Aula
ü Comisiones de Trabajo

3)         ¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE EL MUNICIPIO ESCOLAR?

Los Municipios escolares desarrollan sus actividades a través de 4 líneas de acción:

Educación Cultura y Deportes: En la que puedes desarrollar actividades de prensa escolar (periódico mural, radio escolar), competencias deportivas, eventos artísticos y culturales, etc.

Salud y Ambiente: En la que se encuentra el Botiquín Escolar, actividades de prevención y control con los Centros de Salud, Campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc).

Producción y Servicios: Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc), kiosco escolar, capacitación técnica, actividades pro fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.), Defensa Civil.

Derechos del Niño: Capacitación en liderazgo, defensoría escolar, campañas (maltrato, abuso sexual, derechos del niño), brigadas de seguridad.

4)         ¿CÓMO FORMAR TU MUNICIPIO ESCOLAR?
                                             
Organízate con tus amigos y solicita al director y profesores de tu escuela la inscripción en el programa.
                                             
El director puede comunicarse con la UGE a la cual corresponde el Centro Educativo o a Acción por los Niños al teléfono 3495013, donde una especialista le informará los pasos a seguir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

DISPONIENDO TU CORAZÓN