Estudio: El Propósito de Dios en medio de mis problemas


Estudio: El Propósito de Dios en medio de mis problemas


 Introducción:

Este es el tercer mensaje de esta serie.  Y hemos aprendido que el éxito o el fracaso esta estrechamente relacionado con el tipo de equipo que usamos para hacer ese trabajo.  Dios nunca te va a pedir que hagas algo sin que primero te provea el equipo necesario para hacer aquello a lo que te ha enviado.  Hemos visto algunas herramientas que Dios nos ha dejado para llevar a cabo el trabajo que el mismo nos encomendó que hiciéramos.

Estudiamos la primera herramienta, la Biblia, la palabra de Dios, después la segunda herramienta su cuerpo, la familia de Dios, quiero dar un repaso de esas primeras dos herramientas.

Esta primera herramienta me ayuda en mi proceso de desarrollo como cristiano porque crecemos a través de la palabra de Dios.  5 pasos en el proceso de crecimiento en la Palabra de Dios:

1)  adquirimos conocimiento- contenido de la Biblia, historias y relatos bíblicos (leyendo la Palabra de Dios)

2) encontramos perspectiva- vemos las cosas desde el punto de vista de Dios, por que lo hizo de esa manera, entender la mente de Dios  (estudiando)

3) desarrollamos convicciones-  valores, manera de vivir, comportamiento, desarrollamos los principios de Dios para nuestra vida  (meditando en la Palabra de Dios)

4) afilamos nuestras destrezas(desarrollamos habilidades)- para hacer la voluntad de Dios (practicando la Palabra de Dios)

5)  edificar tu carácter- ser mas como Cristo  (aplicando y viviendo la Palabra de Dios)

Hablamos que la segunda herramienta es el cuerpo de Cristo, o sea, la familia de Dios.

¡LA VIDA CRISTIANA NO ES SOLO CUESTION DE CREER, SINO QUE INCLUYE PERTENECER!

¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA DE LA IGLESIA EQUIPARME PARA MI VIDA?

1.  ME AYUDA A ENFOCARME EN DIOS.  ayudarte a ser un adorador

2.  ME AYUDA A ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA VIDA.  desarrollar comunión.

3.  ME AYUDA A  FORTALECER MI Fe. Desarrollar tu discipulado.

4.  ME AYUDA A  ENCONTRAR MI MINISTERIO.  Ayudarte a ser un ministro.

5.  ME AYUDA A  CUMPLIR LA MISION DE MI VIDA.  que te enfoques en la gran comisión, el alcanzar a otros y desarrollarlos, evangelismo.

Hoy queremos estudiar otra herramienta que él nos dejó para lograr aquello a lo que fuimos llamados, la tercera herramienta son los problemas.


Amados nos os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese... de modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

1 Pedro 4:12,19


Algunas veces la voluntad de Dios para tu vida es que pases por problemas, que padezcas sufrimiento, que pases por periodos de tribulación, pero es necesario porque puedes aprender que el propósito de Dios en medio de tu problema es más grande que tu problema.  No importa lo que estas pasando el propósito es mayor que tu problema.

¿Cuál es el propósito de Dios?  Porque la verdad es que no lo entiendo y estoy sufriendo.  Hoy te voy a enseñar 5 maneras en que Dios usa los problemas para equiparte en esta vida.

1)  DIRIGIRME  2) INSPECCIONARME  3) CORREGIRME  4) PROTEGERME  5) PERFECCIONARME

Cinco Maneras en que Dios usa los problemas en mi vida


1.  usa los problemas para dirigirme.

Dios muchas veces usa los problemas para dirigirnos a una nueva dirección, para motivarnos a cambiar.  A veces Dios tiene que meterte en camino de fuego, tu sentir como que no puedes caminar mas por ahí, o sea, las cosas se han puesto difíciles, incomodas, están calientes, y empezamos a cambiar cuando no resistimos más.  Es la manera de Dios de cambiarnos.

Es por eso que a muchos que no conocen al Señor se les esta haciendo tan duro, es que Dios está diciéndote cambia de dirección.

A veces Dios nos enfrenta con la realidad de que tenemos que cambiar a través del fuego de la aflicción, otras a través de problemas, golpes y azotes que enfrentamos en la vida.

La maldad se cura con golpes y heridas; los golpes hacen sanar la conciencia.
Proverbios 20:30

La versión Living Bible dice:
A veces las experiencias dolorosas nos hacen cambiar nuestros caminos.

¿Será que Dios quiere golpearte y herirte?  No.  Esto habla de las mismas consecuencias de nuestra maldad, de nuestras acciones.  A mayor maldad, mas golpes recibirás en la vida.

Dios quiere que cambies de dirección, quizas eres cristiano pero tambien Dios te esta diciendo cambia de dirección, el rumbo que llevas no es el mas apropiado.

Una vez Elías estaba viviendo lo más cómodo a las orillas de un arroyo, Dios estaba proveyendo todas sus necesidades, pero un día el arrollo se secó.  Elías se enojó y le dijo a Dios, ¿qué estás haciendo?

Yo no sé si tú has estado en esa posición que le dices a Dios que estás haciendo, por que paraste la bendición, por que me quedé sin trabajo, por que tengo este problema con mis hijos, que estás haciendo.

Dios le responde a Elías, “es que ya no te quiero mas aquí, es hora de moverte, es hora de hacer otra cosa”.  Quizás hay cosas que se han secado en tu vida como se seco este arroyo porque Dios té esta diciendo no insista en hacer eso porque quiero que hagas esto.

Quizás Dios esta buscando que te muevas que entres a otro nivel con Él, que empieces a conocerlo, y tu empeñado en hacer dinero, y por mas que trabajas, como que no da, el arroyo se seco.  Es  hora de empezar a pensar que porque trabajas y trabajas y como que no da, esta seco.  Es que Dios te dice lo más importante no es lo que tu puedes hacer para ganar dinero, sino lo que tu puedes hacer para conocerme a mí.

Quizás las cosas se están secando a tu alrededor porque Dios no quiere que dependas de lo material para refrescarte sino de lo espiritual.  Hay veces que Dios nos va a meter en problemas, en dificultades, nos va a doler, nos vamos a entristecer pero mira lo que dice el siguiente versículo:

Ahora me alegro; no por la tristeza que les causó, sino porque esa tristeza los hizo volverse a Dios. Fue una tristeza según la voluntad de Dios, así que nosotros no les causamos ningún daño;
2 Corintios 7:9

Yo no sé que perdiste para venir a Dios, pero si lo que perdiste te trajo a el, no perdiste nada.  Si el dolor te trajo a él, no fue dolor, dolor seria si te hubieses muerto sin Jesús.

Ese problema que estas enfrentando quizás Dios te esta diciendo, necesitas un cambio de dirección.

Esto lo podemos ver cuando Dios envió a Jonás a Ninive.  Ninive estaba en el este y Jonás tomo un barco y se fue al oeste, así que Dios le pone un problema para redirigirlo.  Le dio un crucero por el mediterráneo.  Aquel gran pez se lo trago, y cuando lo escupió Jonás iba en la dirección correcta.  Eso hacen los problemas como que te tragan y no puedes salir.  Cada vez que un problema te trague cuando te escupa no te va a dejar en le mismo lado, no vas a ver las cosas igual.

La realidad es que la mayoría de nosotros no cambiaríamos sino vinieran los problemas.  Ignoramos decisiones difíciles y las tomamos cuando ya no podemos más.  Ignoramos la enfermedad hasta que no podemos mas con el dolor.  Y Dios te aprieta mas en el problema, en el dolor para que no sigas ignorándolo, para que cambies de dirección.
Así que cuando estés dentro de ese problema pregúntate:

pregunta: ¿Adónde este problema me quiere llevar?

A donde Dios me quiere redirigir.

2.  usa los problemas para inspeccionarme.

Él usa los problemas para que veas como tú eres en el interior.  Es como las bolsitas de te, tu no sabes lo que hay en ellas hasta que las metes en el agua caliente, es ahí donde sale su aroma, su sabor.  Es en los problemas, en el fuego que se sabe lo que somos.

Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Deuteronomio 8:2 (RV)


Dios los guió por cuarenta años en el desierto antes de entrarlos en la tierra prometida, para probarlos.  Solo toma dos semanas para ir de Egipto a Israel, mas sin embargo le tomo 40 años.  Es que Dios los estaba probando.  Siete veces los probó en la escritura para ver si estaban listos para entrar en la tierra prometida y siete veces se colgaron en la prueba.  Y Dios decía otro viaje por el desierto.

¿Habrás sentido como Dios alguna vez a usado alguna prueba para probarte?  Claro que si, esto es para todos nosotros, mira lo que dice Santiago.

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase.  Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento.  Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.


Hermanos míos tenéis por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte ninguna cosa.

Santiago 1:2-4


Sabes que significas que seamos perfectos y cabales, que seamos maduros.  Así que no es por si viene la prueba, sino que estés gozoso cuando venga la prueba, estás avisado, si no estás en una prueba, va a venir.

Las pruebas son impredecibles, tu no saben cuando van a venir, lo que sabes es que van a venir.  Tu no sabes como va a ser la prueba porque son diversas, vienen de distintos tamaños, formas, tipos, colores, yo no se como va a ser la prueba, lo que si se es que Dios tiene un propósito para mi dentro de esa prueba.  Así que primero me quiere redirigir y después me quiere inspeccionar.

Dios muchas veces compara el sufrimiento dentro de la prueba con el proceso de refinar el oro y la plata.  Para purificar el oro y la plata y sacarles todas las impurezas, lo calientan a altas temperaturas, lo derriten para que se quemen todas las impurezas y solo quede el oro o la plata.  Muchas veces dios nos mete en este horno de aflicción, donde creemos que no vamos a aguantar mas la temperatura, el calor, el dolor, la aflicción, pero cuando Dios nos saca lo que queda es oro.  Dios quiere sacar las impurezas de adentro de nosotros.  Por eso Isaías dice:

Yo te purifiqué, pero no como se hace con la plata, sino que te probé en el horno del sufrimiento.

Isaías 48:10



pregunta: ¿qué cosas en mí revelan los problemas?


3.  usa los problemas para corregirme.

La vida es la escuela y los problemas el currículo escolar.  David dijo:

Me hizo bien haber sido humillado, pues así aprendí tus leyes.

Salmos 119:71


Aprendemos mucho mas de nuestros sufrimientos que a través de éxito.  De hecho no se por que pero la mayoría de las lecciones en la vida las aprendemos a través del sufrimiento, del dolor, del fracaso.  Yo creo que es porque somos bien cabezones.

Pero la realidad es que esa es la manera en que la mayoría de nosotros aprendemos. 

No has visto los niños que tu le dices no toque la estufa cuando esta caliente, pero la curiosidad los mata y no es hasta que se queman que ya saben que no la deben tocar.

No es hasta que pasamos por ese problema que realmente aprendemos.  Así que Dios usa los problemas para dirigirnos, inspeccionarnos, para corregirnos.  Es que aprendemos a la mala.  Usualmente aprendemos el valor de algo cuando lo perdemos. 

Aprendemos el valor del dinero y de tener buen crédito cuando nos vamos a la bancarrota,  el valor de una amistad o de un ser amado, cuando lo perdemos, el valor de una esposa después del divorcio, el valor de la salud en medio de una enfermedad.  Es que somos cabezones.  Así que Dios usa los problemas para corregirnos y enseñarnos cosas que de otra manera no aprenderíamos.

Porque el Señor corrige a quien él ama, y castiga a aquel a quien recibe como hijo. Ustedes están sufriendo para su corrección: Dios los trata como a hijos. ¿Acaso hay algún hijo a quien su padre no corrija?  Pero si Dios no los corrige a ustedes como corrige a todos sus hijos, entonces ustedes no son hijos legítimos.

Hebreos 12:6-8


La disciplina es la señal de que somos cristianos, hijos de Dios.  Como tu sabes que eres un hijo, un cristiano, en que tú pecas pero no te puedes salir con la tuya, de momento viene una corrección.  Por ejemplo yo no puedo disciplinar los niños de mi vecino porque son sus niños, pero si yo tuviera los míos entonces si puedo disciplinarlos.

La razón por la que yo los disciplino no es porque les tengo ganas, porque son feos, porque no me agradan, no es todo lo contrario.  Los disciplino porque los amo, y quiero que vayan en la vida por el camino correcto.  Y la prueba de que están en mi familia y los amo es que si hacen algo incorrecto yo los disciplino.  Yo no me puedo preocupar por disciplinar los niños de otros sino los míos.

De hecho como pastor yo si puedo disciplinar, enseñar, pero solo a los miembros de esta congregación, no puedo ir a otra congregación a hacerlo.  Eso es lo que me dice a mí que ustedes son parte de esta familia, el hecho de que yo puedo traer corrección a tu vida.

Así es Dios, Él dice, quieres saber si eres mi hijo, mira como te estoy corrigiendo.  Dios va a traer corrección a tu vida, no porque te tienes ganas o eres feo, sino porque te ama con amor eterno.  El motivo por el que él trae corrección es amor.

Dios trae corrección para enseñarte que algo anda mal en tu vida.  así que los problemas el los usa para exponer alguna debilidad, algún pecado, algún defecto que tienes en tu carácter, y Dios quiere trabajar en tu vida, así que lo primero que tiene es que demostrarte cual es el problema, y después traerte corrección.  Así que cuando te encuentres en medio de esos problemas pregúntate:


pregunta: ¿qué cosas me quieren enseñar estos problemas?

No empieces a llorar y a llamar a todo el mundo oren por mí por este gran problema, lo primero es que me quieres enseñar, que quieres que aprenda, Dios quiere que tu entiendas que el es todo lo necesario en tu vida.  Pero muchas veces tú lo vas a saber cuando ya no tengas mas nada, que lo único que tengas como esperanza no es dinero, educación, casa o carro, quizás ya lo has perdido todo, pero que sepas que la esperanza es el, el es mas grande que tu problema.

Si tu no tuvieses problemas como supieras que él puede resolverlos.  Dios usa los problemas para que podamos enfrentar esas cosas que estábamos escondiendo, que no queríamos trabajar con ellas.  Porque muchas veces no queremos enfrentarnos a la realidad hasta que somos forzados a enfrentarla.  Por lo tanto Dios te va a meter en problemas para que enfrentes la verdad acerca de ti, acerca de tu vida y de tu relación con él.  Dios te va a enfrentar a al verdad y la verdad te hará libre.


4.  usa los problemas para Protegerme.

Muchas veces los problemas son bendiciones disfrazadas.  Ese problema que estas pasando té está previniendo de un problema mayor.

Porque es mejor que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

1 Pedro 3:17 (RV)


Es mejor sufrir por lo correcto que por lo incorrecto.  Oí la historia de un hombre que vino a donde su pastor y le dijo, en mi trabajo quieren que haga ciertas cosas que no son éticas, no están bien, y si no las hago me van a botar.

El pastor le pregunto que si habían otras opciones a lo que el contesto que no.  Así que él decidió no hacer lo que le pedían y lo botaron del trabajo.  Corto tiempo después reventó el escándalo que había en esa compañía y muchos fueron a la cárcel.

El sufrió por hacer el bien, lo despidieron, imagínese él reclamándole a Dios porque me quede sin trabajo por serte fiel,  tiempo después tenia que darle gracias a Dios por serle fiel, por haber sufrido un despido antes que una cárcel.

A veces Dios esta usando ese problema para protegerte de un problema más grande.  Él está trabajando en tu vida aunque tu no lo veas, lo sientas, o no lo entiendas.

La historia de mi papa, no pudo vender sus propiedades, si las hubiese vendido, hubiera perdido casi todo por lo que trabajo toda su vida, Dios estaba trabajando aunque mi papa no lo entendía.

El ejemplo clásico es el de José, en el AT.  Sufrió que lo vendieran, que fuera esclavo, que fuese preso, todo para protegerlo de un problema más grande en el futuro, por 40 años estuvo sufriendo antes de que Dios lo promoviera a segundo después del faraón.  Todo lo que tramaron para mal contra él, mira como él lo dice:

Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente.

Génesis 50:20



En esta vida te van a herir, van a tramar mal contra ti, van a intencionalmente hablar mal de ti, pero lo que ellos intentan para mal, en su tiempo Dios lo va a hacer para bien.  Ese problema te esta evitando uno mas grande.

pregunta: ¿de qué cosas me quieren proteger estos problemas?

Muchas veces un problema es la manera de Dios prepararnos para el éxito en el futuro.  Aprende de tus  problemas, de tus fracasos, de tus frustraciones.  Cada persona de éxito ha aprendido de esto.

5.  usa los problemas para perfeccionarme.

Dios usa los problemas para moldearme y transformarme en la persona que el me quiere hacer.

Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia prueba; y la prueba esperanza.
Romanos 5:3-4 (RV)

Esto nos habla de un ciclo, en la tribulación yo aprendo a ser paciente, una vez que aprendo a ser paciente, esa paciencia se va a probar, pero esa prueba produce esperanza, esperanza de que el que ha estado conmigo hasta ahora estará hasta el final. 

Dios usa estas cosas para producir carácter en mi vida.  Tú eres como un diamante sin pulir.  Así que Dios dice es hora de pulir mi diamante, mi joya.  Y empieza a pulirte con un problemita, tomo el martillo y el cincel, y empieza a trabajar ese problema en tu vida.   Muchas veces tomo un martillo más grande, para trabajar en tu vida y moldear ese carácter en ti.  En otros tiene que usar ese martillo eléctrico de impacto que usan para romper el cemento en el piso. Otros necesitan una bomba, una explosión, Dios va a usar lo que tenga que usar para llamar tu atención,  sencillamente porque te ama.

Así que el propósito de Dios a través de los problemas se va a cumplir, cual es su propósito primordial, hacerte mas como Cristo.  El quiere construir en ti, el carácter de Cristo.  Como el lo hace, a través de la palabra y de las circunstancias.

Él usa esta palabra primeramente él dijo: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”.

Así que si tu lees la palabra de Dios por 2 horas diarias eso deja 22 horas para que Dios trabaje también a través de circunstancias.  Por lo tanto el va a usar aun mas las circunstancias, que la Biblia, la oración o la iglesia, para formar el carácter de Cristo en ti.  Dios quiere perfeccionarte de la manera en que Jesús fue perfeccionado.

Hebreos 2:10 nos dice que Jesús fue perfeccionado por las aflicciones.  Si Jesús fue perfeccionado por las aflicciones que te hace pensar a ti que a ti te van a perfeccionar de otra manera.  Así que el propósito de Dios es desarrollar el carácter de su hijo en ti, de que madures, que crezcas.  Por lo tanto cada vez que estés en problemas pregúntate:

pregunta: ¿cómo yo puedo crecer a través de estos problemas?

El problema verdadero que tu tienes no es tu problema, sino la forma en que tu reaccionas a tu problema.  Cuando mi manera de reaccionar se convierte en un problema, cuando pierdes la perspectiva.  Aprendimos que logramos perspectiva a través de la palabra, o sea, ver las cosas como Dios las ve. 

Como yo se que he perdido la perspectiva, cuando dejo las cosas importantes a un lado, los valores a un lado, cuando he perdido el humor, cuando lo único que hago es sentirme miserable y estarme quejando o culpando a los demás por mi problema.

Deja de sentirte así, y empieza a tomar la perspectiva nuevamente, es necesario que pases por este problema para que se cumpla el propósito de Dios en mi, y su nombre sea glorificado.

Si estas pasando por problemas ahora vamos a través de esta lista y aplícala a tu vida.

1)    ¿Señor estarás usando este problema para dirigirme?  En que dirección quieres que yo vaya.

2)    ¿Estarás usando este problema para inspeccionarme?  ¿Que este problema revela de mi vida?  Una debilidad, una prioridad errónea.  Si en verdad vas a comprometerte con Dios el va a probar tu compromiso.

3)    ¿Estarás usando este problema para corregirme?  Quizás este problema fue culpa mía y estoy cosechando lo que sembré.  ¿Qué quieres que aprenda?

4)    ¿Estas usando este problema para protegerme?  Mi padre celestial sabe lo que es mejor para mi vida.

5)    ¿Lo estarás usando para perfeccionarme?  Él está trabajando en tu vida aunque tu no lo reconozcas, aunque no entiendas lo que él está haciendo.  Es más efectivo que aunque no entiendas lo que él quiere hacer que cooperes con él.

Independientemente del problema que estas enfrentando ahora tienes que saber que:

1)    Dios ve el problema que estas pasando en este momento.  Él lo sabe, no lo toma por sorpresa.

2)    Él esta pendiente de ti en medio del problema.

3)    Él tiene el poder para cambiarlo.


4)    Él quiere cambiarte a ti primero.  Él está más interesado en tu carácter que en tu comodidad.

Comentarios

  1. Una enseñanza muy completa sobre el tema.
    Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena enzeñanza nos muestra nuestro padre Dios

    ResponderBorrar
  3. Dios le Bendiga Grandemente muy edificante para mi vida, está Palabra que El ESPÍRITU SANTO de DIOS le continúe dando Sabiduría.

    ResponderBorrar
  4. Tengo mucha alegría y emoción en mí, soy torpey clare, he sido feliz con mi matrimonio, no hasta que mi esposo comenzó a escuchar chismes de mí no siendo fiel a nuestros votos matrimoniales, traté de hacerle entender que eran chismes y Miente, pero perdió el amor, la confianza y la confianza en nosotros. Así que nos convertimos en parejas fastidiosas, y luego solicitamos el divorcio, más tarde nos separamos. años después de nuestro divorcio, traté de vivir una vida normal sin él pero no pude, así que comencé una búsqueda sobre cómo recuperar a mi ex esposo, luego me refirieron, BaBa ogbogo, un gran hombre altamente espiritual que lanzó un hechizo de amor sobre mí e hizo que mi EX regresara a mí. Estoy abrumado, así que dejo aquí su contacto para aquellos que tienen problemas de relación y matrimonio, para que pueda ayudar con grandes trabajos. Correo electrónico: greatbabaogbogotemple@gmail.com. O su número de whatsapp ... + 234902018697 Ponte en contacto con él, mira lo grande y poderoso que es. También ayuda en estos asuntos ...

    (1) Detener el divorcio.
    (2) Poner fin a la esterilidad.
    (3) Hechizo de buena suerte.
    (4) Hechizo de matrimonio.
    (5) Deshágase de los problemas espirituales.

    ResponderBorrar
  5. Bendiciones muy buena enseñanza. Es una realidad en el vivir cómo hijo de Dios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES