LA MIES ESTA LISTA

La mies ya se encuentra lista, ¿ que esperas?

Joel  3:13-14 Version Moderna de Pratt

“¡Meted la hoz, porque la mies está va madura! ¡Venid, pisad, porque lleno está el lagar; rebosan las tinas; porque grande es la iniquidad de ellos!  (14)  ¡Multitudes, multitudes, en el Valle de Decisión! porque cercano está el día de Jehová en el Valle de Decisión”.


          Este pasaje es quizas uno de los mas mencionados en el ambito evange-
lico, y es tal vez porque se utiliza mucho para motivar a la gente a que vaya por las almas perdidas, por la gente inconversa, etc., y de ahí que la gente se a predicar a las calles, a los reclusorios, a las carceles, a los anexos, centros de rehabilitación, etc. aun cuando quizas el fruto que se obtiene es muy minimo por no decir que es casi nada, pero, ¿ porque se obtiene ese resultado cuando quizas lo que se espera es todo lo contrario?
          La mayor parte del cristianismo lo ha entendido de esa manera, y es tal vez porque solo sienten ir a hacer las cosas sin estar completamente seguros de que el Señor es el que los esta mandando a desarrollar esa comision, y no es su sentir, la mayor parte de los cristianos reaccionan a su sentir sin esperar una confirmacion de parte de Dios, por eso obtienen los resultados que tienen.
  
          En esta mañana yo quiero dirigir este mensaje en una dirección un tanto diferente a lo que se acostumbra tradicionalmente, y para eso es necesario que primero entendamos que es lo que quiere decir MIES, ¿Qué se entiende por mies?

          H7105   MIES
 קָצִיר catsír; de 7114; cortado, i.e. siega (por cosechada), la cosecha, el tiempo, el segador, o fig.; también rama (de árbol, o sencillamente follaje):-copa, cosecha, mies, rama, segada, segador, siega, vástago.
          G2326   MIES
 θερισμός dserismós; de G2325; segar, i.e. la siega:-siega, mies.
          G2325
 θερίζω dserízo; de G2330 (en el sentido de la cosecha); cosechar:-segar.
          G2330
 θέρος dséros; de un prim. θέρω dséro (calentar); prop. calor, i.e. verano:-verano.
          MIES = (Del lat. messis). f. Cereal de cuya semilla se hace el pan. || 2. Tiempo de la siega y cosecha de granos. || 3. Muchedumbre de gentes convertidas a la fe cristiana, o prontas a su conversión.

          MIES = es el tiempo de la cosecha, la cosecha propiamente dicha, es la siega, es estar caliente, como en tiempo de verano ( la temporada en la que hace mas calor durante el año).

          Si representa el tiempo de la cosecha, el tiempo de cuando se recoge lo que se sembro, que es aparentemente un tiempo bueno, yo le pregunto ¿Por qué aun sabiendo el pueblo de Israel, porque aun sabiendo nosotros que este tiempo era un tiempo bueno el Señor les decia :

a)     ¡METED LA HOZ..........! = UNA ORDEN
b)    ¡MULTITUDES, MULTITUDES EN EL VALLE DE LA DECISION……! = UNA EXCLAMACION CON ASOMBRO

          Aun cuando Jesus estuvo en la tierra desarrollando su ministerio terrenal tambien dijo algo parecido a lo que acabanos de leer:

          Mateo 9:37-38 Version Moderna de Pratt Entonces dice a sus disco-
pulos: Verdaderamente la mies es mucha, mas los obreros son pocos: (38) rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

          Lucas 10:2 Version Moderna de Pratt “Y les decía: La mies en verdad es mucha, mas los trabajadores son pocos: rogad, pues, al Señor de la mies que envíe trabajadores a su mies”.

          Desde cuando levantar la cosecha es desagradable?, ¿desde cuando nos causa incomodidad recoger lo que hemos sembrado?, el Señor decia que la mies es mucha, pero que los obreros son pocos, ¿Por qué casi no hay obreros?, ¿Por qué es necesario rogar si a todos nos conviene recoger esta cosecha?
          La respuesta la encontramos en el primer versiculo: el pueblo de Israel sabia que era un tiempo bueno, sin embargo vemos que el Señor nos deja ver un aspecto muy importante en este pasaje:
          EL PUEBLO AUNQUE SABIA QUE ERA TIEMPO DE COSECHA, DICE QUE ESTABA EN EL VALLE DE LA DECISION, por eso es que no podia tomar la bendicion, porque NO SE DECIDIA acerca de lo que va a ha –cer, y lo triste es que en ese valle habia ¡¡¡¡MULTITUDES!!!!!!!!, no era uno solo, sino que asi hay muchos que no se deciden para poder tomar las bendicI on, ¿ NO NOS ENCONTRAREMOS EN ESAS MULTITUDES?
          AHORA, ¿ DE QUE NOS TENEMOS QUE DECIDIR PARA PODER TOMAR LA COSECHA?, ¿ QUE TENEMOS QUE HACER?, veamos pues lo que nos dice la Biblia al respecto:

          G2040   OBREROS
 ργάτης ergátes; de G2041; trabajador; fig. maestro:-hacedor, obrero.

          G2041
 ργον érgon; del prim. (pero obs.) ργω érgo (trabajar); laborar (como esfuerzo u ocupación); por impl. acto:-obra, acción, hacer, hecho.

          G3641   POCOS
 λίγος olígos; de afin. incierta; diminuto (en extensión, grado, número, duración o valor); espec. neut. (adv.) hasta cierto punto:-breve, pequeño, tiempo.

          Cuando nosotros vemos el pasaje de MATEO 9 nos deja ver ciertas circunstancias que a nosotros nos va a ayudar a comprender que es lo que tenemos que decidirnos para poder tomar la cosecha que nos esta esperando y que son muchos los que nos se han decidido a tomarla, veamos pues lo que dice el pasaje al respecto:

          1.- Mateo 9:2 Version Moderna de Pratt  “ Y, he aquí, le trajeron un paralítico, echado en cama; y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados”.   VIENDO LA FE
          Lo primero que yo veo que hay que hacer es que tenenos que ser hace-
dores, gente que trabaje su fe, que la desarrolle, es decir que podamos crecer, desarrollarnos, en pocas palabras que MADUREMOS, que dejemos de ser niños, ya que siendo niños es muy difícil que podamos levantar la cosecha, ya que el que es niño no sabe trabajar lo que tiene, no es capaz de poder adminis-
trar lo que tiene en su mano aun cuando sea mucho, el niño lo malgasta, lo desperdicia, cuando tenemos fe podemos cambiar las circunstancias a nuestros favor, aun la de otras personas no solamente las nuestras, de ahí la importancia de ser hacedores, no solamente oidores, ya que recordemos que es bendecido el que pone por obra la Palabra no solamente el que la oye.

          2.- Mateo 9:2 Version Moderna de Pratt  “ Y, he aquí, le trajeron un paralítico, echado en cama; y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico:

Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados”        LE TRAJERON UN PARALITICO,   una segunda caracteristica que yo veo en este pasaje, es que tenemos que ser gente que no seamos paraliticos, que no podamos caminar, que podamos sostenernos en nuestros propios pies, y no que estemos acomoda
dos en nuestra camilla ( nuestras situaciones, circunstancias, etc.), dependien--
do de otros para podernos mover, tenemos que ser gente que PUEDA CAMI--
NAR, pero ¿caminar en que o sobre que?, veamos que dice la Escritura:

a)    CAMINAR SOBRE LAS AGUAS ( como Jesus y Pedro ), aun cuando empiezen a soltarse vientos fuertes que nos pudieran hacernos tambaler, cuando estamos bien afirmados, que podemos caminar estos tampoco nos pueden tumbar o movernos.
b)    CAMINAR ENTRE EL FUEGO ( como los amigos de Daniel que se paseaben entre las llamas del fuego sin quemarse ), no nos debe de sorprender si un fuego de prueba viene repentinamente sobre nosotros, sobre nuestra vida.

Daniel 3:24-25 Nueva Biblia Española “ el rey los oyo cantar himnos;
Extrañado se levanto, y al verlos vivos, pregunto, estupefacto a sus consejeros: ¿ no eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?, le respondieron asi es majestad, (25), pregunto: ¿ entonces como es que veo cuatro hombres sin atar, paseando por el orno sin sufrir nada?y el cuarto parece un ser divino”

c)  CAMINAR POR EL VALLE DE SOMBRA DE MUERTE, como
     lo hacia David, el sabia que Dios era el que le infundia el aliento y la 
     fuerza que necesitaba para poder atravesar esa etapa de su vida.

Por eso es necesario que primero desarrollemos ciertas cosas en nuestra
vida antes de querer ir a “ levantar la cosecha”, es necesario que antes las desarrollemos nosotros para que las podamos transmitir, ya que imaginese alguien que anda “ segando la mies” y que de repente le venga el fuego de la prueba, y como no ha desarrollado primero su fe se puede desanimar, pude dejar de creer que Dios esta con el y cuando lo vea la gente que ya se desanimo, que la prueba hizo que se apartara del camino, ¿ como creerle a una persona que ni ella misma se puede sostener, que ni ella misma esta bien afirmada en lo que anda predicando?, de ahí que se obtienen los resultados que se tienen, por eso muchos son los que no se deciden a tomar la siega, la cosecha, ya que tiene un costo, cuando solamente nos emocionamos el efecto nos dura muy poco, es pasajero, sin embargo Dios no quiere llamaradas de petate, gente que le dura el efecto solo unos dias el quiere gente que se decida, que permanezca en lo que esta creyendo, que pueda caminar aun en la adver--
sidad, continuemos con el tema:

          3.- Mateo 9:16-17 Version Moderna de Pratt  “Nadie echa remiendo de paño recio sobre vestido viejo; porque el mismo remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.  (17)  Ni echan vino nuevo en odres viejos, de otra manera se revientan los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; sino que echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro a una se conservan”. DECIDIRSE A SACAR EL VINO VIEJO PARA PONER VINO NUEVO, si queremos ser gente que pueda levantar la cosecha es necesario que nos despojemos del vino viejo para que el Señor nos pueda poner vino nuevo ya que de no sacarlo no nos aprovecharia ya que el vino que tenemos como ya es viejo puede echar a perder el vino nuevo, cuando dejamos ciertas cosas en un lugar en el cual no hay movimiento, o que no las utilizamos con cierta frecuencia se empiezan a echar a perder como es el caso del agua, del vino ( se comienza a añejar ), etc., pero que si lo mezclamos con algo que es nuevo no nos sirve, antes echa aperder el nuevo, de igual manera cuando nosotros conservamos ciertas actitudes, rencores, temores complejos, etc en nuesto odre lo que estamos haciendo es que no estamos permitiendo que El Señor ponga de su vino nuevo en nuestras vidas, el sacar el vino viejo de nosotros ES UNA DECISION, no se requiere que vengan angeles y que nos digan sacalo, es nuestra decisión hacerlo si es que queremos que Dios ponga vino nuevo y poder ser de la gente que Dios mande para que levante la cose--
cha.

          4.- Mateo 9:20-22 Version Moderna de Pratt “ Y he aquí una mujer que hacía doce años que padecía flujo de sangre, llegándose por detrás de él, tocó el borde de su vestido;  (21)  porque decía dentro de sí: Si yo pudiere tocar siquiera su vestido, seré sana.  (22)  Pero volviéndose Jesús, y viéndola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha sanado.  Y la mujer quedó sana desde aquella hora”.             

          Mateo 9:20-22   El Codigo Real “ Mas sucedió que mientras camina--
ban, una mujer que padecia de flujo de sangre por doce años, acercandose por detrás, extendio su mano hasta tocar uno de los tzit-tzit de su talit, ( 21) porque estaba plenamente convencida en ella misma que si lograba tocarlos, seria sanada. (22) Mas Yeshua se volvio y la encontro con su mirada y le dijo: ¡ten animo hija, tu emunah te ha sanado! Y la mujer fue sana desde aquel mismo instante.    UNA MUJER QUE HACIA 12 AÑOS PADECIA FLUJO DE SANGRE,  a esta mujer se le estaba yendo la vida, dice que tenia 12 años padeciendo esta enfermedad, esto nos habla de que hay ocasiones en las que nosotros mismos consentimos que se nos fugue la vida al tomar malas decisiones, quizas esta mujer sabia que se le estaba yendo la vida quizas en cosas vanas, que no aprovechaban, eso era lo que lo gobernaba, pero solo hasta que se decidio ( ya que dice que decia dentro de si o para si, estaba plenamente convencida dentro de si).ella llego un momento en el cual tomo una decisión, hizo un alto en su vida, tomo gobierno de si misma, en pocas palabras empezo a ser hacedora, quizas sabia pero no tomaba cartas en el asunto, sino que fue hasta que se decidio a acercarse a el señor que ella fue sanada, que pudo cosechar la sanidad, en la vida hay ocasiones que tenemos que tomas buenas decisiones, a veces se nos pasa la vida en nada, como a el hijo prodigo que hasta que se decidio hizo algo acertado ya que aunque era hijo malgasto lo que tenia, no podia ir a la cosecha hasta que madurara, hasta que se decidio a hacer un alto en su vida es que pudo tomar una buena deci-
sión y regreso a la casa del padre, es momento de DECIDIRSE. ¿ QUE ESTAMOS ESPERANDO?

          5.- Mateo 9:27-31 Version Moderna de Pratt  “Y pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten piedad de nosotros, oh Hijo de David!  (28)  Y habiendo entrado en la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dice: ¿Creéis que puedo hacer esto?  ( Codigo Real “….al llegar a la casa, entraron tras el los ciegos y les dijo Yeshua ¿ en verdad estais convenci-dos que puedo hacer esto?....”),  Le dicen:  Sí, Señor.  (29)  Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe, os sea hecho. Y sus ojos fueron abiertos.  (30)  Mas Jesús les mandó rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa.  (31)  Pero ellos saliendo, divulgaron su fama por toda aquella tierra”.   LE SIGUIERON DOS CIEGOS, una caracteristica mas que se ocupa que tengamos para poder ser de los que cosechan la mies es que tengamos una vision clara de lo que estamos persiguiendo, de lo que queremos alcanzar, esos dos hombres estaban persiguiendo un objetivo claro: recuperar su vista, esto es recuperara su vision, tener un objetivo claro de lo que se esta buscando hacer, cuando tenemos una vision clara de lo que tenemos que hacer es en este caso segar la mies, vamos a entender que no solo es salir a querer “segar las almas” , sino que primero me tengo que preparar, tengo que estar listo para poder desarrollar ese trabajo, aunado a esto tengo que estar plenamente convencido de que a sido Dios el que me ha encomendado esta labor, que no es para cualquiera, y esto lo podemos ver claramente cuando el Señor les encomendo esta tarea, veamos:

          Marcos 16:14-15 Version Moderna de Pratt  “Por fin, apareció a los once mismos, estando ellos sentados a comer, y les afeó su incredulidad y dureza de corazón, por cuanto no habían creído a los que le habían visto resucitado.  (15)  ¶Y les dijo: Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura”.
          A los once, es decir a los discipulos, a alguien que ya se ha preparado, que ya ha madurado, que se ha mantenido encendido, que no se desanima tan fácilmente, que no se vuelve indiferente, aiguien que ya ha sido tratado por las pruebas, por el Señor, pero que ya le puede confiar esa encomienda porque ya la puede sobrellevar, no se lo deja a cualquiera, por eso es necesario que primero tengamos una vision clara de lo que tenemos que hacer, para que esto pueda producir un fruto abundante

          6.- Mateo 9:36 Version Moderna de Pratt  “Pero viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban acosadas de necesidad ( desfalleci--
das y deparramadas), y andaban dispersas, como ovejas que no tienen pastor
LAS MULTITUDES SON ACOSADAS DE NECESIDAD, DESFALLE --
CEN,  cuando se es de la multitud hay necesidades, se desfallece fácilmente, el vigor muchas veces es momentaneo, difícilmente se esta encendido, estando en estas condiciones es difícil que podamos cosechar ya que cualquier cosa nos puede mover, nos puede quitar de lo que estamos haciendo.

          Isaias 17:4-5 Version Moderna de Pratt  “Y acontecerá que en aquel día la gloria de Jacob se marchitará, y se extenuará la gordura de su carne.  (5)  Y será como cuando el segador recoge la mies, y su brazo recoge las espigas; , será como quien coge las espigas en el Valle de Refaim”.

          Cuando se esta levantando la cosecha, cuando se esta en etapas de poder levantar la cosecha la gloria de Jacob se marchita, es decir que lo mejor que puede hacer el hombre viejo , la naturaleza antigua empieza a disminuirse, hasta el punto de casi desaparecer, como lo deja ver el mismo versiculo en donde dice que la gordura de la carne se va extenuando ( debilitar, agotar, secar, fatigar, flaquear, languidecer, marchitar, etc.).

          La mies ya se encuentra lista, al igual que se encontraba en los dias del profeta, la cosecha te esta esperando, ¿QUE ESTAS ESPERANDO PARA DECIDIRTE?

Comentarios

  1. Cuando la biblia habla de contaminarse, no habla del simple acto de cometer pecado, habla de un proceso que inicia con el pecado, pero termina con el alejamiento de la persona a las cosas de Dios: Una persona para contaminarse necesita estar limpia primero. Click en este link

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES