LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR
LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR
Daniel oró, entonces llegó el ángel Gabriel y le mostró lo que sucedería respecto al Mesías y el tiempo en que vendría (Daniel 9:1-26). La mujer samaritana descrita en el evangelio de Juan, estaba a la expectativa de la venida del Mesías, ya que sería quien explicaría todas las cosas (Juan 4:25). Juan el Bautista y muchos judíos, esperaban a un hombre que iba a tomar posesión del reino en lo terrenal y debido a que Jesús no lo hizo, creyeron que aún no había venido (R60 Hageo Ti 2:7).
Jesús, leyó el rollo en
la sinagoga hasta donde dice “y a predicar el año agradable del Señor" (Lucas 4:19). La parte que hizo falta fue “y el día de la venganza de nuestro Dios” (Isaías 61:2). Dado a que dicha parte no se iba a cumplir en esa época,
sino cuando Él regresara de nuevo a la tierra.
En la Biblia hay muchas profecías con respecto a este acontecimiento (Daniel 7:13-14; Isaías 63:6: 64:1-2; Mateo 23:39; Lucas 21:27) que dan la certeza de su segunda venida (Hechos 1:11).
La primera y segunda venida del Señor están
descritas en la Ley, los Salmos y los Profetas, ambos acontecimientos causaron confusión respecto al tiempo de su cumplimiento (Lucas 24:44), por eso es que
los discípulos que van camino a Emaús, ven sus esperanzas frustradas
al ver la muerte de su libertador.
El ministerio magistral opera y empieza a explicar todo lo que
estaba escrito, en la Ley y los Profetas, y al entender las escrituras, su forma de caminar cambia (Lucas 24:15-27). El Cristo resucitado continúa enseñándoles por 40 días y ellos le preguntan “Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6), Él se
va en las nubes y vienen dos varones con vestiduras blancas que les dicen que, así como fue llevado Jesús en las nubes, de la misma manera volverá, refiriéndose a su segunda venida (Hechos 1:10).
1. ACONTECIMIENTOS PREVIOS A LA SEGUNDA
VENIDA DEL SEÑOR
La segunda
venida del Señor será
al final de la Gran Tribulación, pero antes de eso,
hay algunos acontecimientos previos, tales como la Parousía, donde
la novia es
llevada. Parusía se traduce del griego parusía que significa
una presencia, advenimiento, venida (Strong G3952) y
está compuesta por dos términos griegos: Para, que significa con y Ousia, que
significa un ser,
denotando: una presencia, advenimiento, venida, además denota
tanto una llegada como una consiguiente presencia con. En sentido general, es la presencia corporal de un ser, en este caso la presencia del Señor. En el pasado los discípulos experimentaron algunas
parusías, pero
en los tiempos finales habrá
otras, especialmente durante
los períodos conocidos como la Tribulación y la Gran Tribulación (Mateo 24:21; Apocalipsis 7:14).
2. LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR
La Biblia
nos permite ver que al finalizar
la Gran Tribulación, el Señor se manifestará a
todo el mundo (Mateo 24:29-30; Apocalipsis 1:7).
La aparición que tendrá
el Señor Jesús en ese momento es denominada por la Biblia “epifanía”, en la cual todas las personas le verán, aún los que lo traspasaron (Apocalipsis 1:7,
Zacarías 13:6).
La palabra aparición se traduce como
epifanía, que literalmente significa resplandecimiento (Strong
G2015). Se usaba de la aparición de un dios a los hombres, y de un enemigo a
un ejército en el campo. Del resplandor de la gloria del Señor Jesús «como el relámpago que sale del oriente y
se muestra hasta
el occidente» (Mateo 24:27), Seg. Diccionario Vine.
El Señor Jesucristo volverá a
la tierra como un Guerrero Victorioso a derrotar a sus enemigos, vendrá de manera
visible con poder y gloria, para inaugurar su reinado de paz, justicia y santidad. En la segunda venida viene a pelear lo que
le pertenece y
tomar el lugar que usurpa
Satanás, esta
vez se manifestará de la siguiente manera:
a. Monta un caballo blanco, Apocalipsis 19:11
Él Señor Jesús entró a Belén montado
en un asno para traer salvación (Zacarías 9:9) pero en su segunda venida viene en un caballo blanco, eso significa la venida gloriosa con majestad.
Viene con un nombre nuevo
escrito y es “Fiel y Verdadero” (Apocalipsis 19:11-12); el cambio de nombre trae cambio de funciones, ahora como Fiel y Verdadero puede
ejecutar juicio, juzga y pelea ya que su venida es con fuerza. Juzga con justicia Dikaiosune (Strong G1343) forma de vida de un hombre, rectitud, integridad
y pureza de vida. Viene como un Soberano, Único Rey del universo, para derrotar a los reyes de la tierra y a sus ejércitos (Apocalipsis 19:19-21).
b. Rey
de reyes, Apocalipsis 19:16
En su primera venida, Jesús no tenía reino en este mundo (Juan 18:36),
por eso el diablo le ofreció todos los reinos de la tierra a cambio de recibir adoración (Mateo 4:8-9). Pero en su segunda venida se manifiesta como el Rey de Reyes y Señor de señores,
todos tendrán que doblar sus rodillas ante el Rey del Universo dado a que este derecho lo ganó ofrendando su vida en la cruz,
venciendo a sus
enemigos y siendo Fiel.
c. Sus ojos como llama de fuego, Apocalipsis 19:12.
El Señor es Omnisciente, escudriña y conoce hasta los secretos del corazón y lo más recóndito de los pensamientos de cada individuo (Juan 21:17) en su segunda venida, juzgará las intenciones de sus corazones con miradas de fuego (Hebreos 12:29).
d. En su cabeza hay muchas diademas, Apocalipsis 19:12
Antes de recibir muchas diademas (que es su faceta
poderosa y gloriosa de Rey) le pusieron una corona de espinas
y se burlaron de Él (Mateo 27:29). “Corona” traducido del griego Estefanos: Señal de realeza, rango galardón dado como premio a las victorias en público. (Strong G4735). Las muchas diademas en la cabeza del Señor Jesucristo representan el poder sobre todas las cosas, aún sobre sus
enemigos a los cuales viene a juzgar (Apocalipsis 19:17-18).
e. Un nombre que nadie conoce, Apocalipsis 19:12.
Cristo tiene muchos nombres, por ejemplo: Admirable, Consejero, Príncipe de
Paz, Dios Fuerte, Padre Eterno (Isaías 9:6); Jesús, Emmanuel, Fiel y
Verdadero, Rey de
Reyes, Señor de
Señores, Verbo de Dios. Mas
tiene un nombre que nadie conoce sino Él mismo, este nuevo nombre expresa la majestad de la santidad y la grandeza de Cristo, que a
su vez, no nos permite conocerlo en toda su
magnitud.
f. Vestido con ropa teñida de sangre, Apocalipsis 19:13.
En su primera venida era
el Cordero de Dios que quita el pecado
del mundo (Juan 1:29). En su segunda venida reaparece con sus vestiduras teñidas de sangre, pero no es su Él, ni sangre de los mártires, sino es la evidencia de que como guerrero ha vencido a sus enemigos (Isaías 63:1-6).
g. El Verbo de Dios, Apocalipsis 19:13.
El apóstol Juan menciona este título para identificarlo (Juan 1:14; 1 Juan 1:1) dicho apóstol escribe que El Verbo es Dios y
el Creador de todo lo creado,
pero en su segunda
venida, se
manifestará también con este nombre para destruir, ejecutar juicio y
llevar hasta su consumación los propósitos
de Dios en contra de sus
enemigos.
h. De su boca sale una espada aguda, Apocalipsis 19:15.
En su primera venida no abrió su boca sino
que enmudeció (Isaías 53:5-7) en su segunda venida trae una espada aguda que sale de su boca para destruir a sus enemigos (2 Tesalonicenses 2:8), este será el instrumento de guerra con que Cristo herirá a las naciones y establecerá su reino.
i. Los regirá con vara de hierro, Apocalipsis 19:15.
En la primera venida el Señor Jesús es el Buen Pastor, dio su vida por sus ovejas (Juan 10:11) a las que el enemigo hirió para que fueran dispersas (Marcos 14:27); en la segunda venida Él regirá con vara de
hierro y significa
gobernar firmemente. El pastor no sólo guiará a las ovejas, también las defenderá y las cuidará con vara de hierro fuerte e inflexible, de
las manos de sus
enemigos.
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