Las Siete Iglesias
Las Siete Iglesias
Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que han
de
suceder después de éstas. En
cuanto
al
misterio de las siete estrellas que
viste en mi mano
derecha y de los siete
candeleros de oro: las siete
estrellas son los ángeles de las siete
Iglesias, y los siete
candeleros son las siete
Iglesias.
Apocalipsis 1:19-20
El Señor preparó
obras desde antes de la fundación del mundo para que las lleváramos a cabo como Iglesia (Efesios 2:10), por eso menciona siete veces la frase “yo conozco tus obras” a las Iglesias de Apocalipsis. Las obras
no son según la ley (Romanos 3:20) sino son las que efectuamos
como consecuencia de la fe
que tenemos (Santiago 2:26) y aunque nuestra salvación es por gracia las obras se toman en cuenta, para pagar a cada uno según hayamos hecho (Apocalipsis 22:12).
Dios le proporciona un mensaje a la Iglesia con el propósito que analice cual es su condición espiritual, para que corrijamos lo que esta deficiente y poder ser perfeccionados, cada vez que menciona las obras de las Iglesias es
para que podamos evaluar lo que hacemos, si nuestras
obras están
de acuerdo
a lo que él espera o bien por nuestras obras “tiene algo contra la Iglesia”. Veamos los significados
de estas frases:
1. Yo conozco: Está escrito en tiempo perfecto,
un tiempo ya cumplido pero con un significado presente
o actual y describe un conocimiento absoluto.
2. Tus obras: Dios evalúa la realización de una obra y la intención con que fue hecha, cada una de las siete
Iglesias tiene obras unas dignas de elogio y otras de reprensión. Veamos el mensaje a cada una de ellas:
1. IGLESIA
DE
EFESO.
Apocalipsis 2:2-7 'Yo conozco tus
obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que
no puedes
soportar a los malos, y
has
sometido a prueba a los que se dicen ser
apóstoles y no lo son, y los has hallado
mentirosos.
'Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has
desmayado. 'Pero
tengo esto contra ti: que has dejado
tu primer amor…
Esta Iglesia tenía buenas obras realizadas en el nombre del Señor, por ejemplo su arduo trabajo9 era una
Iglesia que trabajaba fuerte y posiblemente tenía un crecimiento numérico. Tenía paciencia10.
a. Perdió su “primer
amor” Sus obras las efectuaba por costumbre, porque el amor
hacia Dios se
había enfriando. Cambió el orden de las cosas, que es “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo
servirás” (Mateo
4:10).
Tenía virtudes que se podían alabar, aún amor al nombre de Cristo pero se olvidó de su relación personal con El Señor, el amor es más importante que las obras por eso dice la escritura “Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve” (1 Corintios 13:3)
2. IGLESIA DE ESMIRNA
Apocalipsis 2:8-11 Y escribe al ángel de la Iglesia en Esmirna: "El
primero y el último, el que
estuvo muerto y ha vuelto a la vida, dice esto: 'Yo conozco tu tribulación
y tu
pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás.
Esta Iglesia tenía obras, pero padecía:
a. Tribulación Gr. Thilpsis: tribulación, aflicción, angustia, persecución, opresión. La tribulación es la que produce paciencia pero no puede separarnos de Cristo (Romanos 5:3, 35).
El apóstol Pablo tuvo muchas tribulaciones que lo hicieron perder la esperanza de seguir viviendo, pero el
Señor le mostró que lo estaba guardando para que no confiara en sí mismo, sino en Dios (2
Corintios 1:8- 9).
b. Pobreza Gr. Ptocheia: mendicidad, pobreza, indigencia. La felicidad del hombre no consiste en los bienes
que posee, los pobres de este mundo han sido elegidos para que sean ricos en fe (Santiago.2:5).
Muchos son abundantes en gozo y aun en la tribulación tienen riqueza de generosidad hacia Dios y sus
siervos, esto solamente puede ser hecho cuando se obra en gracia (2 Corintios 8:1-6).
A esta Iglesia le prueban
su fe para que fuera ejercitada y probada
(1 Pedro 1:7) después
de esto se encontraría lista para ser sometida a la prueba final. El Señor nos anima a confiar en Él y no tener miedo del futuro sí permanecemos fieles (Apocalipsis
2:10), el resultado de la muerte sólo antecederá la obtención
de la
corona de vida.
3. IGLESIA DE PERGAMO (Apocalipsis 2:12-17)
Apocalipsis 2:12-17 …Guardas fielmente
mi nombre y no
has negado mi
fe, aun en los
días de
Antipas, mi testigo,
mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros,
donde mora
Satanás. 'Pero
tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes
ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que
enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. 'Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la
doctrina de los nicolaítas…
Esta iglesia estaba ubicada donde está el trono de Satanás (este lugar era un centro religioso donde había templos importantes para Zeus, Atenea, Apolo, Esculapio, Dionisio y Afrodita (Diccionario Fausset), pero se mantuvo firme en medio de espíritus engañosos, doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1) y también en medio de la aflicción y persecución. Entre las obras que tenía era que retenía el nombre del Señor y no negaba la fe, a pesar de la persecución que se había levantado en su
contra, pero tenía dos problemas:
a. La doctrina de Balaam Este hombre ayudó a Balac (devastador o destructor) a ponerle trampas al pueblo de Israel, le dijo que la única manera
de maldecir al pueblo era haciendo que ellos pecaran y entonces no tendría necesidad de actuar,
porque sería Dios quien se
enojaría con ellos (Números 31:16), tenía un
camino que era el amor al pago de la injusticia (2 Pedro 2:15), tenía un error que era amor al dinero (Judas
11) y su doctrina que servía para poner
tropiezo, a participar de alimentos
sacrificados a ídolos y
cometer inmoralidad sexual.
b. Los Nicolaítas Los comentaristas dicen que Nicolás (destrucción del pueblo) es el que había sido llamado para administrar la ración de las viudas (Hechos 6:5) pero que apostató
de la fe.
Su doctrina consiste en que el pueblo debe de mandar dentro
de las Iglesias quitando la autoridad a los ministros, o bien que el ministro pretenda enseñorearse de la Iglesia (1 Pedro 5:2-3).
4. IGLESIA DE TIATIRA (Apocalipsis 2:18-29)
Apocalipsis 2:20-24 'Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos
a que cometan actos
inmorales y coman cosas sacrificadas
a los ídolos… 'Pero a vosotros, a los
demás que
están en Tiatira, a cuantos no tienen esta
doctrina, que no han conocido las cosas profundas de
Satanás, como ellos las llaman, os digo:
No os impongo otra carga.
Esta Iglesia tenía amor, tenía fe y servían haciendo obras de misericordia, eran constantes en todo lo que se necesitaba en la Iglesia,
y que día a día aumentaban las obras que hacía, pero tenían el problema que había tolerancia del pecado.
a. Jezabel había enseñado y
seducido a los siervos los cuales por participar del sincretismo (el sistema filosófico que
trata de conciliar distintas doctrinas) y la fornicación. En esta Iglesia habían algunos
que:
b. Participaban de las profundidades de Satanás. Estos al parecer practicaban ciencias ocultas las cuales introducían en
la Iglesia. Ya en
el comienzo de la Iglesia se
daban estos casos, cuando unos
judíos exorcistas quisieron imitar a Pablo, pero
el espíritu inmundo los avergonzó.
5. IGLESIA DE SARDIS
LBA Apocalipsis 3:1-5 Escribe al ángel de la Iglesia en Sardis: "El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: 'Yo conozco tus
obras, que tienes
nombre
de que vives, pero estás
muerto. 'Ponte en vela
y afirma las cosas
que quedan,
que
estaban a punto
de morir, porque
no he hallado completas tus
obras delante de mi Dios… 'el vencedor será revestido de vestiduras
blancas y no borraré su nombre del
libro de la vida, y
reconoceré
su
nombre delante de mi
Padre y delante de sus ángeles.
Esta Iglesia aseveraba estar viva y amar a Dios pero con sus hechos lo negaba, hacía obras pero nunca fueron completas ni perfectas. El Señor Jesucristo dijo que el que creyera en Él mayores obras haría (Juan
14:12), pero Sardis se estancó.
Completas11 Esta situación la viven los que comenzaron por el espíritu pero terminan en la carne (Gálatas
3:3) ejemplo de ello es
Saúl, quien fue enviado a destruir a los Amalecitas pero hizo la obra incompleta (1 Samuel
15:1-22).
Por
no ser consistentes en la comunión con el Señor estaban
decayendo espiritualmente, al extremo que muchos podían ser borrados del libro de
la vida.
Ellos se caracterizaban por ser oidores pero no hacedores
de la palabra, las enseñanzas apostólicas las oyeron y quedaron en sus
mentes pero no en su corazón.
Apocalipsis 3:8-10 Yo conozco tus obras.
Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. 'He aquí, yo entregaré a aquellos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos y no
lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren
a tus pies, y sepan que yo te
he amado. 'Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré
de
la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para probar a los que
habitan sobre la tierra.
Una característica que tienen en esta Iglesia es que “guardan su palabra” (Juan 14:23) y el amor de Dios se ha perfeccionado en ellos (1 Juan 2:5). Existen cinco cosas que benefician a aquel que guarda la palabra: a) limpia el camino b) vive c) evita que cometa errores
d) contiene sus pies e) evita que sea traidor (Salmos 119:9, 17, 67, 101, 158)
a. No negaron el nombre del Señor: Como Esteban quien estuvo dispuesto a morir por amor a Dios, por el contrario Pedro le dijo que jamás lo iba a negar y estaba dispuesto aún a morir si fuera necesario, pero al final cuando cantó el gallo la tercera vez se acordó de lo que había dicho (Mateo 26:75).
Una de las formas en la cual algunos pueden
llegar a negar al Señor es por escuchar a falsos
maestros que enseñan herejías destructivas (2 Pedro 2:1).
b. Guardó la palabra de la paciencia: No había sombra de variación en ellos, eran definidos hacia El Señor como Samuel, nació en Ramá (alturas) y murió en
ese lugar; aunque visitaba distintas ciudades su vida espiritual siempre estuvo en las alturas (1 Samuel 1:19; 28:3). Esta Iglesia tenía fe, esperanza y se mantuvo
en amor,
(1 Corintios 13:13). Así toda obra que
hagamos
deberá ser realizada por amor (1
Corintios 14:16).
7. IGLESIA DE LAODICEA
Apocalipsis 3:14-16 Y escribe al ángel de la Iglesia en Laodicea: "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:
'Yo conozco tus obras, que ni
eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 'Así,
puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi
boca.
El Señor la identifica como una Iglesia indefinida y fluctuante, el problema de esta Iglesia
es que su camino no estaba claro, no era fría ni caliente.
a. Frió Gr. Psuchros: frío, fresco, indiferente, flojo, perezoso, lento, inerte, metafóricamente es uno que ha sido destituido del fervor
de la fe cristiana y el deseo
de santidad.
b. Caliente Gr.
Zestos Hervir
con ardor,
ser
caliente, metafóricamente es una
devoción entusiasta para alcanzar un propósito.
c. Tibio Gr. Chliaros tibio, templado, metafóricamente la condición del alma miserablemente fluctuante entre la apatía y el fervor del amor.
Laodicea, era una Iglesia tibia que hacia buenas y malas obras.
Esta condición es provocada cuando no tenemos una clara decisión en nuestro
corazón, cuando ignoramos a quien servir y porque
debemos
servirlo.
Jesús dijo que nadie puede servir a dos señores y esta Iglesia confiaba ciegamente en las riquezas pensando que ser rico era el objetivo de su fe, como el pueblo de Israel que creyendo que agradaban a Dios, hicieron un ídolo de oro para adorarlo (Éxodo 32:6-18; Hechos 7:41).
Tener riquezas no es malo, lo malo es
tener como prioridad lo material. Dios no hace acepción de personas, porque a los ricos de este mundo les aconseja que no sean altivos sino que
sean ricos en buenas
obras (1Timoteo 6:17-19).
La Biblia dice que sí alguien está
limpio debe de limpiarse más y el que está sucio que
se ensucie más (Apocalipsis 22:11) El Señor nos invita para que seamos definidos, pues Él nos redimió y nos purificó para que fuéramos
un pueblo celoso en buenas obras (Tito 2:14) permitiéndonos ver
con
esto que Él prefiere tratar con un pecador sincero o un cristiano fiel, pero que no tolera la hipocresía
.
Comentarios
Publicar un comentario