IR, HACER Y ENSEÑAR
IR, HACER Y ENSEÑAR
Jesús dijo explícitamente que debíamos IR Y HACER discípulos. J
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el
cielo y en la tierra. Por tanto, ID, y HACED discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ENSEÑÁNDOLES que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:18-20
Ninguno cuestiona esto que llamamos LA GRAN COMISION, es más, se predica y se recalca el hecho de extender el evangelio a todas las naciones, pero ahora haremos algunas preguntas a esta Palabra tan conocida y defendida por los cristianos.
- ¿El Señor nos dijo ID y HACED discípulos?
- Sí, eso ordenó explícitamente.
- ¿Y nosotros qué hacemos...? ¿Hacemos realmente discípulos?
- ¿Qué significa ser discípulo? ¿Cómo es la vida de un discípulo? ¿Cuáles son sus características sobresalientes?
- Discípulo significa: EL QUE VA A VIVIR CON SU MAESTRO. La figura del discípulo se toma de la figura del hijo de 6 años que aprende el oficio con su padre. Es muy posible que Jesús desde los 6 años, aproximados, haya entrado en la carpintería de José para aprender el oficio de carpintero. También es posible que Pedro se haya embarcado a los 6 años con su padre para aprender el trabajo de la pesca. ASÍ ERA CULTURALMENTE. NADIE LO DISCUTIA. No había agencias de orientación vocacional. Sencillamente los hijos seguían con los oficios, trabajos, ocupaciones, profesiones de sus padres y esto se hacía por generaciones. El aprendizaje de un discípulo en definitiva era teórico – práctico en todos los sentidos. No existía una cosa sin la otra y viceversa.
Si alguien quería involucrarse como discípulo de Jesús debía pesar muy bien algunas cosas. Recordemos cuando nuevas personas querían sumarse a la vida de Jesús y Él relata lo de los pájaros con sus nidos, las zorras con sus cuevas, pero “el Hijo de Hombre” no tiene donde recostar su cabeza.
La estocada final de Jesús para desalentar al nuevo seguidor era:
“Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. Lucas 9:62
- Sabiendo en líneas generales qué es un discípulo entonces hagamos la pregunta del millón. ¿CUÁNTOS DISCÍPULOS TIENE USTED?
- He predicado a muchas personas de Cristo, me respondió un pastor que había desarrollado su ministerio por tres décadas. Bien, volví a preguntarle de manera insistente: ¿ENTONCES CUÁNTOS DISCÍPULOS TIENE?
- Considero que no tengo discípulos, solo he producido creyentes en Cristo.
EL PROBLEMA ACTUAL ES QUE NO REPRODUCIMOS
DISCIPULOS DE CRISTO
5
No es fácil identificar cuando es que hemos cambiado los conceptos, pero hoy no procuramos tener DISCÍPULOS, a las iglesias les interesa tener miembros. El concepto de DISCIPULO fue cambiado por el de miembro y nada tienen que ver uno con el otro. Los pastores hemos trabajado mucho pero cosechamos poco porque no tenemos DISCÍPULOS; solo hemos logrado creyentes en Cristo, que en su mayoría son solo simpatizantes del evangelio.
JESÚS NOS ORDENO IR
Pero hoy nosotros esperamos a que “vengan” al templo
JESÚS NOS ORDENO HACER
Nosotros nos conformamos con que “vengan” unas horas a la semana o “reciban” en la predicación del domingo.
JESÚS NOS ORDENO ENSEÑAR
Nosotros solamente pasamos “información” cristiana. La enseñanza tiene que ver con la vida, no con la teoría. La enseñanza es formación, no información.
HACER DISCÍPULOS SIGNIFICA TOCAR
LAS VIDAS PARA SIEMPRE
Los discípulos tienen una característica especial que los distingue:
ELLOS ESTAN DISPUESTO A DEJARLO TODO.
Los discípulos que siguieron a Jesús en una ocasión preguntaron:
“...He aquí, nosotros lo hemos DEJADO todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya DEJADO casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”. Mateo 19:27-29
Pero esto no es impactante para mí. Me parece que este es el resultado de haber hecho decisiones mucho más serias que DEJAR unas cuantas cosas y afectos familiares. EL DISCIPULO DEBE RENUNCIAR A TODO.
“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”. Mateo 16:24-25
Esto en realidad conforma la médula espinal del discipulado. Una persona que se ha negado a sí misma el valor de cualquier cosa en la vida por seguir a Cristo, que toma su cruz, es decir su propia muerte al mundo y camina tras las pisadas del Maestro, ha determinado cosas muy importantes sobre su existencia.
Finalmente diremos que el DISCÍPULO termina entregando también su propia vida en el martirio si es necesario. No se niega a morir por su Maestro. No se niega al sufrimiento, a la cárcel o la tortura; ESO ES SER DISCIPULO.
¡CREO QUE USTED SE ESTA PREGUNTANDO SI ES UN DISCIPULO!
6
A una persona con estas determinaciones tomadas en su vida, si usted le enseña sobre el diezmo no se sentirá afectada, no sentirá que pierde nada, sino por el contrario, que ganará mucha mas bendición. Diezmará y ofrendará con alegría.
A una persona con estas determinaciones tomadas en su vida, si usted le pide que esté a cargo de trabajos en donde deba destinar esfuerzos, horarios, oración y ayuno, dedicación, etc. no sentirá para nada que es demasiado. Lo hará con alegría.
Un verdadero DISCIPULO siente que ya ha entregado su vida al Maestro y no tiene nada mas qué perder, lo ha entregado todo a su Señor y todo lo que queda por hacer luego es parte natural de la tarea.
Si usted tiene personas con estas características en su congregación usted tiene DISCÍPULOS, de otra manera solo tiene simpatizantes del evangelio y algunos de ellos llevan décadas participando solamente de sus cultos, sentados cómodamente.
IR - HACER - ENSEÑAR
Debemos cambiar el “vengan” por el IR y buscar discípulos.
Debemos cambiar el “recibir” por el HACER discípulos.
Debemos cambiar el “informar” por el ENSEÑAR a los discípulos para que vivan el evangelio.
El apóstol Pablo fue un cristiano que se tomó en serio esto de hacer discípulos; el BUSCO, HIZO Y ENSEÑÓ a: Timoteo, Tito, Filemón, Demás, Enésimo, Priscila y Alquila, Lidia, Damaris, Marcos, Lucas, Epafrodito, etc.
La autoridad de Pablo sobre ellos es por demás evidente, ya que él no los formó en un seminario, sentados tomando notas; él los formó en el mismo trabajo, tal como los discípulos de Jesús.
Dijimos que el discipulado es TEÓRICO – PRÁCTICO. Por eso Pablo les recordaba:
“Lo que aprendisteis y recibísteis y oísteis y visteis en mí, ESTO HACED; y el Dios de paz
Comentarios
Publicar un comentario