ESCATOLOGIA


LOS TURNOS DE RESURRECCIÓN
"Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo en su venida" 1 Co. 15:23.
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas en los que más se ocuparon los apóstoles de la Iglesia primitiva fue precisamente en la doctrina de
la resurrección de los muertos, pero no fue debido a que fuera una nueva doctrina como lo pensaron los hombres de Atenas (Hch. 17:18-32) sino que estaba siendo confirmada por medio del Señor Jesucristo con su misma resurrección. La base de nuestra fe es fundamentada precisamente en la resurrección del Señor, lo cual, si no hubiese ocurrido, dijo el apóstol Pablo, seríamos los hombres más dignos de lástima (1 Co. 15:12-20) pero luego reafirma diciendo que Cristo sí resuci y que, así como entró la muerte por un hombre (el primer Adán), por medio de Cristo (el postrer Adán) vino la resurrección de los muertos (1 Co. 15:20-21).
Hechos 17: 18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19  Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20  Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21  (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 22  Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23  porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25  ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.26  Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27  para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28  Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29  Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30  Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31  por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32  Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
1Corintios 15:12  Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13  Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15  Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16  Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17  y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18  Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19  Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20  Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
1Corintios 15:20  Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

DESARROLLO
Al mencionar la resurrección, algunos confunden los distintos eventos que se describen en la Biblia, al "volver a la vida" a algunas personas lo cual es parte de las instrucciones que Jesús dio a los apóstoles cuando los envió (Mt. 10:8) diciendo: "resucitad muertos" en gr. Egeiro = levantar, poner de pié, despertar (Strong 1456). Lo que ocurrió
con cada uno de los casos siguientes es que les instalaron nuevamente "el aliento de vida" y siguieron viviendo normalmente, pero en aln momento iban a ser alcanzados por la muerte, porque es establecido que los hombres mueran una sola vez y luego el juicio (He. 9:27) es por esta causa que los judíos querían matar a Lázaro. Veamos algunos ejemplos:

(1 Re. 17:17-22) El hijo de la viuda que sustentó a Elías.
(2 Re. 4:20-35) El hijo de la mujer Sunamita.
(2 Re. 13:21) El muerto que lanzan a la tumba de Eliseo.
(Lc. 8:49-55) La hija de Jairo que había muerto
(Lc. 7:11-15) El hijo de la viuda de Naín
(Jn. 11:41-44) Lázaro, el hermano de María y Marta
(Hch. 9:36 -41) La discípula llamada Tabita
(Hch. 20:9-12) Eutico que por dormirse cayó desde el tercer nivel del edificio
(1 Co.15:20) Cristo quien se levanta de la tumba, para descender al lago de fuego

En el Antiguo Testamento vemos que esta esperanza la tean los antiguos (Job 19:25-27; Dn. 12:13), David dijo que no descansaría hasta despertar a la semejanza del Señor (Sal. 17:5). La resurrección no es una nueva doctrina establecida en el Nuevo Testamento, sino que únicamente vino a ser confirmada por medio del Señor Jesucristo y ampliada por los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo. (Is. 26:19, Dn. 12:2). Por eso Pablo en su defensa dijo que por la esperanza que Dios le dio a los padres era que estaba siendo juzgado por los juos (Hch. 26:6-8). Jesús también enseñó acerca de la resurrección (Mt. 22:31-32) diciendo que Dios no era Dios de muertos sino de vivos.

La Biblia nos enseña que todos van a resucitar, algunos para vida y otros para condenación (Jn. 5:29, Hch. 24:15). Este aspecto nos permite ampliar la justicia de Dios que hará de la resurrección un galardón para cada uno, no es el mismo rango el que se le dará a aquellos que estando limpios se continuaron limpiando mientras que otros estando sucios, se continuaron ensuciando cada día más (Ap. 22:11). Tampoco será igual el galardón para los cristianos que produjeron fruto, unos al 100, otros al 60 y otro grupo al 30 por uno (Mt. 13:8).

La palabra Anastasis en gr. ( Strong 386), se traduce un levantamiento, resurrección, alzar de nuevo. Al suceder la anastasis, se integrarán nuevamente el espíritu, el alma y el cuerpo, los cuales al morir se haan separado así: el cuerpo en el sepulcro, el espíritu que volvió con Dios (Ec. 12:7) y el alma que fue enviada al Seol (Sal. 16:9-10). En He. 6:2 se menciona la resurrección, pero cuando se comienza a revisar el cumplimiento que tendrá, se muestra la misma en varias facetas o etapas. Es decir es una resurreccn, pero en distintos turnos y distintos grupos. Aunque es importante señalar que la Biblia nos muestra que algunos son "bienaventurados" porque tendrán parte en la primera resurrección (Ap. 20:4-5) ya que la segunda resurrección es la que se conoce como "de condenación o ignominia eterna" (Jn. 5.29; Dn. 12:2; Ap. 2:11; Ap. 20:6)
Nadie puede decir que no se puede realizar por partes la resurrección, porque el ejemplo lo tenemos precisamente en el Señor Jesucristo, quien después de haber resucitado, fue levantado ante la vista de muchas personas (Hch. 1:9). Él que es la cabeza del cuerpo místico se encuentra arriba, y su cuerpo (la iglesia) aún no ha sido levantado, entonces, no hay obstáculos para que de igual manera se pueda llevar a la Iglesia en partes, como lo ha dispuesto en su presciencia. Esto se llevará a cabo en 7 turnos de resurrección de la siguiente manera:

1.   CRISTO LAS PRIMICIAS (1 Co. 15:21-23; Hch. 26:23; Col 1:18, Ap. 1:5)
Job 19:25 dice " Yo sé que mi Redentor vive y se levantará sobre el polvo ". La Biblia dice que Él, sabiendo de
dónde venía y hacia dónde iba, enfiló su rostro hacia Jerusalén (Lc. 9:51), no estimando los vituperios presentes, sino considerando las glorias que vendrían después de resucitar. En el Señor se cumplieron las escrituras (1 Co.
15:4). El dijo que nadie le quitaba la vida, que El la ponía para volverla a tomar (Gr. Egeiro) (Jn. 10:17-18), pero también la escritura dice que el Espíritu Santo lo resuci de los muertos (Sal. 139:15, Ro. 8:11) (Gr Anastasis). (Col. 1:18) El Señor Jesucristo es primogénito de entre los muertos, y que en todo tiene la preeminencia gr. Proteuo = ser el primero, sostener el primer lugar. (Ap. 1:5).

2.   LOS SANTOS DEL ANTIGUO  PACTO (Mt. 27:52-53)  Cuando Jesús descendió a la tumba, se levan (gr.
Egeiro) y descendió al lago de fuego para cumplir con el holocausto, luego ellos salieron de sus tumbas ya resucitados, se le aparecieron a muchos y entraron a la Ciudad Santa. La versión Jerusalén dice que entraron a la ciudad celestial.

3.   LA NOVIA (PRIMICIAS) QUE SALE AL ENCUENTRO DEL AMADO EN LAS NUBES (1 Co. 15.52, 1 Ts 4:16) En el siguiente turno de resurrección será levantada la primicia para Cristo, es decir la novia que ha fructificado de la manera que se espera de ellos, al 100 % son aquellos que la Biblia nombra "llamados, escogidos y fieles" (Ap.
17:14).

Cristo es la primicia de la resurrección (1 Co. 15:23) pero estas primicias también abarcan los tres primeros turnos de resurrección (Cristo, los muertos en Cristo y la novia). (1 Ts. 4:17) dice que los muertos en Cristo resucitarán primero, luego los vivientes que quedemos seremos transformados en las nubes juntamente con ellos. (1 Co. 15:52-53) explica que en la transformación, lo corruptible se vestirá de incorrupción (muertos en Cristo) y lo mortal se vestirá de inmortalidad (vivientes transformados). Estos tres turnos constituyen las primicias de la resurrección.

4.   LOS DOS  TESTIGOS (Ap. 11:3-12) luego de predicar por tres años y medio, la bestia los mata, pero después de tres as y medio de estar sus cadáveres en una plaza, recibirán un Espíritu de Vida de parte de Dios,  luego serán levantados para ser llevados al cielo.

5.   LA COSECHA EN LA EPIFANIA (Ap 20:4-5) Al concluir la gran tribulación, vendrá El Señor Jesús y pondrá sus pies sobre el monte de los olivos, en ese momento, ocurre un nuevo turno de resurrección, la de aquellos que fueron a la gran tribulación a lavar sus vestiduras en la Sangre del Cordero (Ap 7:14). Son ubicados en tronos para que puedan reinar juntamente con Cristo por 1,000 años.

6.   EL REBUSCO (Ap. 20:5) Debemos recordar que algunos pecaron, a pesar de haber conocido la verdad  del Evangelio, se ensuciaron nuevamente en sus vestiduras, como el hombre que conocía sexualmente a la mujer de su padre (1 Co. 5:1-5).  Aunque no devolvieron la fe, tampoco ganaron ningún premio, galardón, corona, etc, por lo que únicamente su espíritu es salvo. Con este grupo concluye la primera (gr. protos) resurrección.

7.   LOS DEL TRONO BLANCO (Ap. 20:15) Este es el turno de resurrección para condenación, aquí ninguno de los que son llamados, aunque son buscados en el Libro de la Vida, son encontrados y tendrán su parte en el lago de fuego por la eternidad.

CONCLUSIONES
De nosotros depende el turno en el cual resucitaremos, recordemos que Dios pone en nosotros el querer como el hacer, pero
nosotros decidimos si obedecemos o no, por lo que según nuestras actitudes así será la posición que ocuparemos. Nosotros definimos aquí abajo la posición que tendremos por toda la eternidad, por lo tanto esforcémonos por alcanzar el rango de primicias y no solo por los galardones sino como una respuesta de amor hacia aquel que tanto nos amó y dio su vida por nosotros.   Los turnos definirán cuán cerca estaremos de nuestro Señor Jesucristo por toda la eternidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES