PARUSIA
PARUSIA I
INTRODUCCION:
Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las
obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy
al Padre
La
Iglesia va a continuar el trabajo de Cristo, de divulgar el Mensaje a toda la
tierra como el Nuevo Israel. Porque Dios
hace las cosas casi siempre en dos etapas.
Por ejemplo Israel iba a hacer el papel de divulgar el mensaje de Dios,
¿Por qué no lo hizo? Y ¿Por qué Dios hizo otro Israel? ¿Por que hay un Caín que falla y un Abel que
muere? Un Caín que debió haber hecho la
labor y no la hace. ¿Por qué hay una segunda oportunidad para Jacob y Esaú,
pero la pierde uno y la toma otro?
DESARROLLO:
Juan 14:3 Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez,
y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
ü
Lo que vamos a ver ahora es
la obra que ha de continuar la Iglesia (el nuevo Israel), porque el otro Israel
no la realizó.
ü
Es como que ahora
estuviéramos haciendo una especie de levirato.
ü
El primer Adán debió haber
hecho la obra de tomar el mundo, retomar el mundo, para Dios.
ü
El postrer Adán lo hizo,
pero el primero no.
ü
Israel debió haber tomado la
difusión del Evangelio de la Buena Nueva al mundo, y no lo hizo.
ü
Lo va tomando el Nuevo
Israel (la Iglesia), siempre hay un lebirato, hay un relevo.
ü
Cristo anuncia su regreso,
tomándonos (notemos bien que no dice regresando para nosotros), sino tomándonos
a nosotros, en una intervención sobrenatural: “Volveré otra vez y os tomare
conmigo”.
ü
Quiero que notemos que esa
no es la Segunda Venida, porque la Segunda Venida es cuando venga a ocupar el
mundo.
ü
Y cuando dice: “Vendré otra
vez”, está hablando con sus discípulos, los que creyeron en El:
Juan 14:3 Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez,
y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
ü
Notemos que eso no es, sino venir a traer a
alguien o a algunos y llevarlos.
ü
Esto no puede confundirse
con la Segunda Venida del Señor.
ü
Ahora preguntémonos a que va
a venir, si dice en ese verso que no viene a tomar el mundo.
ü
¿Cuál será el objeto de
bajar, volver a los suyos, tomarlos para que estén con él e irse
(desaparecer)? No le veo ninguna
conexión con nada, a menos que veamos los contextos.
ü
El no puede venir solo para
recoger a su Iglesia.
ü
Hay una tesis que se ha manejado
largo tiempo, y quizás es la más popular, la cual dice: Que el Señor va a
regresar y va a recoger a toda su gente, y se va y se acabó todo, y que al
mundo se lo va a llevar el diablo, y nosotros los recogidos estaremos gozando
de la eternidad.
ü
Eso está muy bonito, pero la
Biblia no dice así.
ü
La Iglesia que el Señor empezó a formar al venir a
la tierra hace dos mil años, y que se
está formando todavía, esa Iglesia tiene que realizar la tarea de llevar el Evangelio al mundo ( no
irse de la tierra, mientras la están formando)
o al estar ya formada y desaparecer.
ü
Porque ¿Qué mensaje le quedaría al mundo?
ü
Vamos analizarlo más a fondo: Los
acontecimientos del anticristo, de la
apostasía que viene, de la Gran Tribulación, de la pelea por la tierra; son
posteriores a esto que estamos leyendo, entonces ¿Contra quién va a pelear el
diablo? si la Iglesia se fue ¿Contra quién va a pelear el anticristo? si ya se
fueron todos los cristianos.
ü
Tiene que quedar alguien que se va a oponer.
ü
Cristo vino hace dos mil años, El debió haber
llevado el Evangelio a todo el mundo, pero el plan de El no era ese, el plan de
El era llevar el Evangelio a Israel.
ü
Y que Israel lo llevará a todo el mundo, cuando El
fuera Rey en Israel, si lo hubiera aceptado Israel.
ü
Entonces Israel se hubiera esparcido por todo el
mundo invadiéndolo y tomándolo, ese era el plan, pero Israel no quiso, rechazó
al Rey, rechazó el Reino y Cristo se fue.
ü
Ahí terminó el primer plan. Por supuesto que Dios sabía como iba a ser,
no lo tomó de improviso. Lo que quiero marcar es ¿Qué hubiera pasado si Israel
acepta a Cristo? Qué Cristo hubiera sido
el Rey, y no se regresa, sino se queda en Israel, y Jerusalén inaugura la toma
del mundo, porque es fácil para el Señor tomar el mundo.
ü
Pero ¿Qué hubiera sido de la redención del resto de
la humanidad? ¿Qué hubiera sido de nosotros los gentiles? Nos hubiéramos
quedado abandonados.
ü
Entonces lo estamos viendo desde el punto de vista
humano, porque Dios no fracasó en su primer intento. Dios sabía que estaba
haciendo y que estaba pasando.
ü
Entonces si Cristo regresó y dejó un remanente de creyentes que iban a formar el nuevo
Israel, lo dejó para algo. Ahora bien,
como ese Nuevo Israel se iba a formar, descartó al Israel anterior, aunque no a
todo, sino al que creyera de Israel lo iba a anexar.
ü
O más bien al Nuevo Israel lo iba anexar al
remanente del viejo Israel, porque ellos son primero. Ese remanente iba a
recoger al resto de la humanidad.
ü
Entonces la idea es que al
ver Dios que Israel le falla, va a poner un nuevo Israel, que sí va a tomar al
mundo, pero no va a tomar al mundo para
imponer el Reino, porque no se estableció.
Por eso sí el Nuevo Israel (ahora la Iglesia), impone el Reino, está tomando como que ya el
Rey tomó posesión del mismo, y está tomando el mundo, como hubiera sido al
principio. Pero dado que no fue así,
entonces el Nuevo Israel, no puede cumplir la tarea, invadiendo, o imponiendo
el Reino, porque no está ni siquiera el Rey. Si estuviera el Rey aquí, si se
hubiera quedado aquí, y hubiera tenido trono. Nosotros seríamos los que
impondríamos el Reino ahora, hasta que
el mundo entero estuviera en manos del Señor.
ü
Eso sería dar la razón a los
que creyendo esto, están imponiendo el Reino ahora, pero no es así, porque Dios
dejó un Nuevo Israel a formarse, por medio de la fe en el Mesías que se fue
hace dos mil años.
ü
El primer objetivo del Nuevo
Israel es proclamar que ese Rey rechazado, va a volver, para tomar el mundo. Es
proclamar que el Rey murió en la tierra y resucitó (que no todo el mundo lo
supo), para redimir a su gente y de limpiarla de pecado.
ü
Y una vez tomados
espiritualmente, venirlos a recoger.
ü
Pero no a todos, porque la mayoría de ese pueblo
Nuevo de Israel va a estar casi cayendo en la apostasía, va a estar en una
edificación parcial todavía. Cuando
venga la aparición del Señor en los aires (Parusía) no estará completa, porque
está en formación, está para llevar el mensaje hasta lo último de la tierra. Pero el Señor regresa para llevar a sus
fieles.
ü
Muchos ahora no creen esto y están esperando
que el Reino se imponga. ¿Qué estamos
esperando nosotros? ¿Qué venga el Rey a tomarlo y a dejarlo apto,
transformándolo para encabezar la toma del Reino? Eso es lo que hubiera estado
usted esperando, porque la tierra no la vamos a tomar, porque ni un centímetro
hemos podido tomar, sin el Rey de vuelta. Porque El va a ir adelante. El va a
ir delante de nosotros para continuar su obra.
ü
Pero así como estamos no llegamos a ningún
lado. Porque tiene que ser que el Rey
que se fue visible y palpable para los suyos, regrese y encabece la toma del
mundo. Y entonces inicia la toma del mundo con nosotros de vuelta con El. Y el mundo es tomado en la guerra del
Armagedón, hasta que todo cae en manos del Señor, y entonces inaugura el Reino
Eterno.
Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es
el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me
manifestaré a él.
La
primera parte de Juan 14:3 está otra vez alumbrando: “Yo me manifestare a los que me obedezcan”.
Acuérdese
que Cristo está hablando previa ascensión.
Entonces antes de ascender dijo: (Parafraseando): “Quien tenga mis
mandamientos y los guarde, o sea el que me obedezca, ese me ama. Y el que me
ama, mi Padre le amara, y Yo me manifestare a él”. Notemos bien, que no está hablando de venir
en el Espíritu, porque el Espíritu Santo va a venir después de la ida de Cristo. Y muchos se confunden diciendo que El regresó
en el Espíritu Santo; pero lo que El
está diciendo, es que El va a manifestarse a los suyos, no el Otro.
Juan 14:22 Dícele Judas, no el Iscariote: Señor, ¿qué hay porque
te hayas de manifestar a nosotros, y no al mundo?
O sea, la persona de
Jesucristo volviendo se manifestará solamente a los fieles de la Iglesia, porque sí se manifiesta a toda la Iglesia,
ésta sería una Super Iglesia instantánea, o tendría que irse toda. Pero no lo van a ver a El, sino solamente los
fieles, porque dice:
Ø
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al
Señor. En
esta venida, en esa manifestación, por eso la tarea ahora es la santificación
si queremos ser partícipes de la Parusía.
Ø
Porque dice en 1
Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos
visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado, y palparon nuestras manos tocante
al Verbo de vida. Nos habla de palpar primero al Verbo antes de
terminar o de realizar la tarea que nos dejaron en el mundo. Es indispensable
que la Iglesia fiel (el remanente fiel de la Iglesia) que va a ser arrebatado
por Cristo, lo palpe aquí. O sea, que la Parusía va a ser un encuentro con El,
como que si ya lo hubiéramos visto, lo vamos a tener ahí y lo vamos a
palpar. Entonces nos va a decir que
vayamos con este mensaje a todo el mundo. Eso es en la Parusía (después de su
aparición), cuando ya El nos deja que proclamemos e impongamos el Reino.
Romanos 8:19 Porque el continuo anhelar de las criaturas espera la
manifestación de los hijos de Dios.
ü
Por supuesto usted sabe que
hay una manifestación de los hijos de Dios que tiene dos fases.
ü
Por ejemplo, si el Señor
apareciera hoy en la Parusia ¿Quiénes lo verían? De los que estamos aquí
¿Quiénes miraríamos al Señor? Cada uno saque su propia conclusión. Ahora lo puedo decir en sentido general: El
que esté santo en el momento de la Venida.
ü
No que esté preparándose,
sino que esté santo y listo, lo ve y lo palpa. Esa es la razón porque el Señor
antes de subir al cielo, no se dejó palpar, por los que iban a quedar de
testigos, porque cuando lo palparon resucitado, no palparon a Jesús, sino
palparon al Verbo.
ü
Sabemos que más de
quinientos hermanos vieron al Señor resucitado, pero ¿Cuántos de ellos lo
palparon? Yo tengo duda si lo palparía María Magdalena, porque en las versiones
que he estado leyendo, no dice que no le siga tocando, ni que le retenga; sino
dice: “No me toques”, o sea que da la impresión de que no lo tocó. En otra
versión dice: “No te me acerques”. Bueno no tiene mucha importancia si lo tocó
o no lo tocó, porque si lo tocó fue testigo (eso es lo que estamos dilucidando).
Pero ¿Cuántos más aparte de la Magdalena lo tocaron? Tomás, los Once Apóstoles, los del camino a Emaús. Pero hay uno que llegó a ser de los Doce que
nunca lo palpó, como que quedó de ejemplo, de los que iban a ser de modelo
después de ese ( Matías). Pero el punto
es ¿Cuántos tocaron al Verbo? porque ese es un presagió de que los que vamos a
tocar al Verbo en la Parusía. Vamos a ser
los mensajeros de la última tanda. No para desaparecer de la tierra,
quitémonos ya, la idea esa, porque para
mi sería mas cómodo irme y para usted también, pero no estamos averiguando que
es lo que nos gusta, sino que es lo que va a suceder.
ü
Yo por lo menos, estoy absolutamente convencido a través de
todo el estudio bíblico y las revelaciones bíblicas, de que la Iglesia pasa
hasta
La Epifanía. El punto es ¿Cómo? Los que le
palpen en la Parusía, van a irse por la vía alta al Reino. Los que lo crean, se
van por la vía terrestre. Por ejemplo, veamos como figura el cuerpo de Moisés y
el cuerpo de José el que gobernó Egipto, a la luz de lo que estamos viendo: El
cuerpo de Moisés fue arrebatado por
Satanás, fue muerto para resucitarlo, para volverlo a la vida. Usted sabe que Dios le dio muerte a Moisés,
porque por la Ley, el cuerpo de Moisés no podía entrar a Canaán ( tipo pues
tenía que ser por gracia), entonces lo que hizo el Señor es que mato a Moisés,
y ese cuerpo, aunque vió las plagas de Egipto, y hasta las hizo, pero no las
padeció. Moisés en Egipto produjo las
plagas o sea juicio contra los del mundo, contra los Egipcios, pero que no
dañaron a Israel. Entonces tomemos en
cuenta que los que se van a quedar a la Tribulación (inclusive juntamente con
los fieles), no van a pasar daño. Esa es una buena noticia. Ahora, analicemos la figura ¿Qué daño sufrió
Israel aparte cuando estaba en la esclavitud?
Las apaleadas que les daban trabajando para Faraón, pero eso era en el mundo. ¿Pero qué daños sufrieron los hebreos, cuando
Moisés desató las plagas? ¿Contra quién
eran las plagas? Contra Egipto y contra los Egipcios. Entonces no hubo plaga contra Israel. Tomemos ésto como la ira del diablo en los
tiempos que vienen contra el pueblo de Dios.
La ira de Faraón contra el pueblo de Israel. Pero la venganza de Dios,
contra los egipcios. Entonces hacer
creer que nosotros vamos a estar en iguales circunstancias en la Tribulación,
sería como decir que la ira del diablo nos va a caer encima y encima la ira de
Dios. Pero la ira del diablo vendrá
contra nosotros en los tiempos futuros, más de lo que hoy, pero habrá
inmunidad. Porque no fue dañado ningún
israelita en las plagas. Y sí analizamos
todas las plagas, vemos que no sufrieron
ninguna plagas, solo las vieron y las pasaron.
Esto quiere decir que el pueblo de Dios sí va a pasar las plagas de los tiempos de
principio de dolores, las plagas de la Tribulación. Todo eso lo va pasar, pero sin sufrir
daño. Porque no había tinieblas en las
casas hebreas, sino habían plagas allá afuera que no dañaban a los animales de
los hebreos, ni mucho menos a la gente.
Hubo mortandad de primogénitos egipcios, pero no murió uno solo de los
de Israel.
Entonces la primera tarea de los Celestes será
mostrarse a los de Señor, de la misma manera que los resucitados de Cristo en
la cruz, que al resucitar se mostraron a
los suyos, en Jerusalén y después desaparecieron. No los vió Herodes, no los
vió Pilato. A Cristo tampoco lo vió
Herodes, ni Pilato, aparte de los de El, no hubo nadie que lo viera. Esa es la
primera parte. La segunda parte es
cuando viene ya la Epifanía:
Mateo 24:30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre
en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al
Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y
gloria. Mateo 24:31 Y enviará sus
ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro
vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.
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