SACERDOCIO DE MELQUISEDEC


EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC

"De la misma manera, Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY; como también dice en otro pasaje: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC"
Hebreos 5:5-6

"Siendo constituido por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec."
Hebreos 5:10

INTRODUCCIÓN

En el Antiguo Testamento al pueblo de Israel se le había designado para ser una nación de sacerdotes para dar servicio a Dios (Ex. 19:6) Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

A estos hombres se les encargaba de enseñar al pueblo la ley, ofrecer sacrificios ante Dios, este servicio era puesto como la autoridad representando al  pueblo de  Dios  ante  las  naciones y  como mediadores ente los hombres y Dios. Habiendo ellos renunciado a este sacerdocio (Ex. 20:19) Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
 se constituyó el Aarónico para ese propósito, el de ministrar a Dios, luego el de Leví hasta que viniera Cristo a cumplir con ese ministerio y así cumplir con ser la ofrenda él mismo a fin de constituirse Sumo Sacerdote en el orden de Melquisedec (He.5: 5-10)


DESARROLLO

A. HISTORIA DE LOS SACERDOCIOS

Sumo Sacerdote, Sumo Sacerdocio (en hebreo 3548, kohen nagadol; en griego 2406, arjiereus). Que significa sacerdote, principal, príncipe, el que oficia, ministro, sacerdocio, sacerdotal. Strong, Diccionario Vine. Cargo hereditario que que en manos de los descendientes de Aarón quien fue el primer sumo sacerdote que Dios designó como jefe espiritual de su pueblo y que Moisés consagró (Levítico 8).

El sumo sacerdote tenía la misión de velar por la recta administración del culto. El acto cumbre de su oficio era la celebración anual del gran Dia de Expiación en que ofrecía primero un holocausto por sí mismo y luego una ofrenda expiatoria por el pueblo (Levítico 16). El sumo sacerdote entraba al Lugar Sansimo, asiento de la presencia de Jehová en medio de su pueblo (Tabernáculo), con la sangre expiatoria y rociaba la sangre sobre el Propiciatorio. Era la única persona que tenía ese privilegio, y esto solo una vez al año y con la sangre de la expiación.
Otra función del sumo sacerdote era la de juez, en la que contaba con la ayuda del Urim y Tumim, aparato de uso exclusivo del sumo sacerdote que le daba cualidades especiales para decidir cuestiones diciles (meros 27:20-
21).

Además de las Vestiduras ordinarias del Sacerdote, el sumo sacerdote contaba con algunas de tal gloria y hermosura que lo distinguían en sus funciones oficiales. Incluía el Efod (Éxodo 28:5-12), prenda que se ponía sobre el Manto del Efod (Éxodo 28:31-35), el Pectoral (Éxodo 28:15-29) y la Mitra o turbante con una placa de oro fino con la inscripción: «Santidad a Jehová» (Éxodo 28:36-38).

El Señor dio instrucciones detalladas acerca de la ceremonia de investidura (Éxodo 29), las que se ejecutaron solemnemente en   la consagración de Aarón (Levítico 8). Las primeras ceremonias en que Aarón como sumo sacerdote tuvo que realizar con el profundo dolor causado por la muerte de sus hijos Nadab y Abiú por no haberse ajustado a las instrucciones divinas. No pudo expresar su dolor ni usar luto porque le fue prohibido expresamente (Levítico 9; 10; 16).

Como el sumo sacerdocio era hereditario, el sucesor de Aarón fue Eleazar. También lo ejerció Itamar, lo que dio origen a dos líneas de sumo sacerdotes (1 Crónicas 24:2-3). Durante la conquista Eleazar ejerció sus funciones en Silo, que fue la capital religiosa de Israel hasta los días de Elí cuando los filisteos se apoderaron del Arca del pacto (Jos 14:1; 19:51; 1 Samuel 4:11).
En la época de los jueces solo se menciona una vez al sumo sacerdote, cuando el sumo sacerdote Finees tuvo que decidir sobre un asunto grave ocurrido con los benjamitas (Jueces 20:28). El sumo sacerdote Elí era de la línea de ltamar. Su sucesor fue su nieto Ahitob, hermano de lcabod, por cuanto los hijos de Elí murieron el mismo día que Elí. Durante el reinado de Saúl «llevaba el efod» (1 Samuel 14:3), indicio de que era el sumo sacerdote. En otros pasajes se le llama «Ahimelec» (1 Samuel 22:11, 20).

Los sumos sacerdotes tuvieron una influencia vital en la religión del pueblo. Si el sumo sacerdote era fiel y estaba consciente de su papel delante de Dios y del pueblo, había un avivamiento en el rey y en el pueblo. De lo contrario, si el sumo sacerdote descuidaba su deber, el rey y el pueblo decan.
Cuando David trasladó el arca a Jerusalén, los sumos sacerdotes que vivían en Silo se fueron también a Jerusalén. Allí nuevamente se tiene noticias de la reiniciación de las actividades de las dos líneas de sumo sacerdocio (2 Samuel 8:17). Debido a la deslealtad de Abiatar en la rebelión de Adoas, Salomón lo destituyó del cargo (1 Reyes
2:26-27).

El cautiverio no cortó la línea de los sumos sacerdotes. Al regreso, varios de ellos tuvieron una actuación destacada, entre ellos Jos hijo de Josadac (Hageo 1:1, 12, 14; 2:2, 4; Zacarías 3) y Eliasib. Aunque era hijo (¿o nieto?) del sumo sacerdote Seraías, Esdras no fue sumo sacerdote, pero tuvo una autoridad muy especial como escriba y reorganizador de la religión del lsrael después del cautiverio. Poco se sabe de los aaronitas después de Jadúa (Nehemías 12:11-12), último sumo sacerdote mencionado en el Antiguo Testamento. Pertenecieron al Sanedrín (Concilio) y muchas veces lo presidieron.

En el período intertestamentario surgió el linaje de los sumos sacerdotes Asmoneos implantado por los Macabeos. Estos fueron reyes y sumos sacerdotes a la vez, factor que revistió el oficio de sumo sacerdote más adelante en el Nuevo Testamento con bastante autoridad política.

En  el  Nuevo  Testamento  se  mencionan  tres  sumos  sacerdotes,  todos  ellos  contrarios  a  Cristo  y  al cristianismo. En el año 18 d.C., Valerio Grato nombró a Caifás como sumo sacerdote y Vitelio lo destituyó en el año
36. Caifás participó en las intrigas contra Jesús y fue uno de los primeros en proponer abiertamente su ejecución
(Juan  11:49-50).  La  afirmación  de  que  era  sumo  sacerdote  «aquel  año»  sugiere  que  alternaba  con  Anás  (y posiblemente con otros) la presidencia del sanedrín y las demás funciones del sumo sacerdocio.

Anás comenzó su pontificado el año 26 d.C., poco antes del comienzo del ministerio de Juan el Bautista. Su nombramiento lo debió al favor de Publio Sulpicio Quirino. Anás era suegro de Caifás. A Cristo lo juzgaron en su casa, aunque el sanedrín lo presidía Caifás. En la persecución de los discípulos ambos acan juntos, pero el presidente era Anás (Hechos 4:6).

El tercer sumo sacerdote mencionado en el Nuevo Testamento es Anaas, a quien Agripa ll desig en el año 48. Es el encargado de juzgar a Pablo (Hechos 23:2-5; 24:1). En su defensa, Pablo pone por testigo al sumo sacerdote. Esto parece indicar que acababa de asumir el cargo y Pablo no lo sabía (Hechos 22:5). Es muy posible que estos sumos sacerdotes no fueran de la línea de Aarón. Si es así, tendríamos que el linaje de los sumos sacerdotes aaronitas había llegado a su fin, lo que demostraría la fragilidad de su institución.

Cristo es el Sumo Sacerdote definitivo, del cual Aarón y su linaje eran un tipo, y se caracteriza por ser un Sumo Sacerdote misericordioso hacia su pueblo, fiel hacia Dios y hacia los suyos al punto de expiar en su propio cuerpo los pecados (Hebreos 2:17; 3:2). Es de mayor gloria que Moisés (Hebreos 3:3) que fue el que consagró al primer sumo sacerdote, compasivo hacia las debilidades humanas por cuanto Él fue tentado también (Hebreos 2:18;
4:15). En consecuencia, mantiene una invitación permanente a que el débil acuda a Él en demanda de socorro
(Hebreos 4:16). Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia.

B. ¿QUIÉN ES MELQUISEDEC (Hebreos 7:1-12)

Desde el verso uno en adelante el Apóstol empieza a revelar por el espíritu, el origen y procedencia de
Melquisedec.

    Rey de Salem, (Génesis 14:18; Hebreos 7:1): Era Rey sobre un pueblo llamado Salem; este pueblo no era terrenal sino que se ubicaba en alguna parte del universo, porque Él mismo no era de esta tierra, sino que únicamente venía como visitante al encuentro de Abraham
    Sacerdote del Dios Altísimo, El Elyon, (Génesis 14:18; Hebreos 7:1): Una de las funciones de los sacerdotes era interceder por el pueblo delante de Dios, presentando para ello sacrificios y ofrendas por el pecado; esto quiere decir que una de las funciones de Melquisedec era interceder por su pueblo delante de Dios, presentando sacrificios y ofrendas por el pecado.   Por otro lado, la Biblia nos enseña que Dios se ha manifestado a sus creaciones de diferentes formas, por medio de Jehová, El Shadday, Elohim, etc.,  pero la más grande de esas manifestaciones es El Elyon (porque es la esencia increada; Salmo 91:1-2); en el sacerdocio levítico que era únicamente una sombra del sacerdocio celestial (o sea el de Melquisedec), exisan 24 órdenes sacerdotales; dándonos a entender que en lo celestial también hay 24 órdenes sacerdotales que representan a diferentes especies delante de Dios, por ejemplo: Abraham, Isaac y Jacob eran sacerdotes ante el Shadday; Moisés, Aarón y los levitas ante Jehová y Melquisedec ante El Elyon.

    Rey de Justicia, Rey de Paz, (Hebreos 7:2): Él mismo era la justicia y la paz de Dios, porque nadie puede tener paz sí antes no ha sido justificado delante de Dios (Isas 32:17; Romanos 5:1).

    Sin  padre,  sin  madre,  sin  genealogía,  (Hebreos  7:3):  Algunas  corrientes  doctrinales  han  afirmado  que Melquisedec era un descendiente de Set, pero la Biblia nos muestra claramente que su origen no era terrenal,  y por esa razón se dice de Él que no tiene padre, madre y que tampoco tiene genealogía humana.

    No tiene principio de días, no tiene fin de vida, (Hebreos 7:3): A la luz de la palabra de Dios sabemos que Cristo es Dios y como tal es eterno, sin principio ni fin; también leemos en Hebreos 5:5 que Cristo es Melquisedec y es por esta razón que no tiene principio de as ni fin de vida (Miqueas 5:2 RVA).

    Hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre, (Hebreos 7:3):   Los sacerdotes del Antiguo Testamento ministraron en el tabernáculo de Moisés, luego en el tabernáculo de David , en el templo de Salomón etc., quiere decir que todo sacerdote debe tener un lugar en donde ministrar, de esa misma forma Melquisedec ministraba en un tabernáculo que no era de esta creación (no era de este mundo, Hechos 9:11), y como es el Hijo de Dios permanece sacerdote para siempre, porque es Dios y Dios no muere.

    Es  mayor  que  Abraham,  (Hebreos  7:4-7):  Definitivamente  Cristo  habiéndose  presentado  a  Abraham  en Melquisedec (Miqueas 5:2 RV60), es mayor que cualquier humano que haya existido y exista sobre la tierra, y es por eso que Abraham le dio los diezmos de todo y juntamente con él también Leví diezmó (Hebreos 7:9).

JESÚS ES MELQUISEDEC, (Hebreos 7:13-26),  luego de haberles enseñado quien era Melquisedec, y de demostrarles que este personaje era tan grande que aun Abraham le dio los diezmos, Pablo empieza poco a poco a decirles quien era Melquisedec, diciéndoles que de quien se hablaban estas cosas no era desce  ndiente de la tribu de Leví, sino que nuestro Señor era descendiente de la tribu de Judá (Hebreos 7:14), que fue constituido sacerdote bajo el juramento que Dios le hizo cuando le dijo "El Señor ha jurado y no cambiara: Tu eres sacerdote para siempre" (Hebreos 7:21,28), y por último les expresa claramente que Jesucristo mismo era Melquisedec (Hebreos 7:22), que conservaba su sacerdocio inmutable porque permanece para siempre (Hebreos 7:23-26).

C. SACERDOCIO DE LEVÍ (Hebreos 8:5; 7:27; 9:26)

Después de que Pablo les había dado la revelación de que Jesús era Melquisedec, el Apóstol empieza a hacer una comparación del sacerdocio levítico con el de Melquisedec, recordándoles que el primero fue únicamente sombra del segundo (Hebreos 10:1).

    El Sumo Sacerdote, (Hebreos 5:5-6,10): En el A.T. la ley constituía a hombres débiles como sumos sacerdotes, pero Jesucristo fue constituido en el momento en que resucitó, porque Dios le había jurado diciéndole: "Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy...  Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Hebreos 5:5-6;
7:28).

    El Tabernáculo, (Hebreos 8:2,5; 9:11, 20-23, 24):  El sacerdocio levítico y aun el tabernáculo era únicamente una sombra del verdadero sacerdocio y tabernáculo celestial, porque cuando Moisés subió al monte Dios se lo mostró, dándole instrucciones de que el tabernáculo terrenal debería ser sem   ejante al celestial; con  atrio (la tierra), lugar santo (el universo) y lugar santísimo (el cielo)

      Los Sacrificios y Ofrendas, (Hebreos 7:27; 8:3; 9:25-27): En el A.T. los sacerdotes ofrecían continuamente sacrificios por sus pecados y por los del pueblo.   Jesucristo al ofrecerse a sí mismo en la cruz, presentó el sacrificio por el pecado destruyéndolo a la vez con su muerte (Hebreos 9:26), este sacrificio fue una vez y para siempre, porque también Juan el Bautista dijo: " He allí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Jesucristo fue tentado en todo pero sin pecado y al no tener pecado su sacrificio es suficiente para borrar el pecado y no hay necesidad de hacer mas sacrificios (Hebreos 7:26).

    La sangre de la Expiación, (Hebreos 9:1-7, 8, 12-24):   El sumo sacerdote entraba una vez al año al lugar sansimo con la sangre del sacrificio para hacer expiación por el pecado, luego cuando sabía que había tenido éxito salía hasta donde estaba el pueblo y les anunciaba paz, porque el sacrificio había si   do aceptado; de la misma manera Jesucristo después de ofrecer el sacrificio, que era su muerte, y resucitar entró en el lugar sansimo, es decir el cielo, con su propia sangre (Hebreos 9:12) hizo la expiación por el pecado y a diferencia de los sumos sacerdotes según Leví, permanece allí (Hebreos 8:2), sentado a la diestra de Dios (Hebreos 8:1), logrando eterna salvación para los que creen en El (Hebreos 12:24); luego como lo hacia el sumo sacerdote levítico salió y se les apareció a sus discípulos anunciándoles paz, expresándoles de esta forma que su sacrificio había sido aceptado; inaugurando un camino nuevo y vivo para nosotros (Hebreos 10:19-20).
    Las leyes del pacto, (Hebreos 8:10; 10:17):  En el pacto antiguo exisan leyes por medio de las cuales el pueblo se tenía que dirigir, estos eran preceptos que no podían hacer perfecto a nadie (Hebreos 7:18-19); por lo que Dios ahora no pone las leyes en tablas de piedra sino que las pone en nuestras mentes y las escribe en nuestros corazones para que las podamos cumplír.

D. CAMBIO DEL SACERDOCIO LEVÍTICO AL DE MELQUISEDEC (Hebreos 5:5;
7:11-12; 8:5, 13)

Debido a que el primer sacerdocio era imperfecto, puesto que no podía borrar los pecados por medio de los sacrificios y tampoco perfeccionar a nadie (Hebreos 7:19; 9:9; 10:4), era necesario que hubiera cambio de sacerdocio, estableciendo uno que podía borrar pecados y del que Jesucristo fue constituido sumo sacerdote.

    Cambio de sacerdocio en el A.T., (1 Crónicas 24:1-17):  En el primer libro de Crónicas leemos que debido a la gran cantidad de levitas que servían en el tabernáculo, fue necesario que David estableciera grupos para que prestaran el servicio, los cuales eran descendientes de Aarón; estos los dividió en dos grupos, uno de los descendientes de ltamar y el otro de los descendientes de Eleazar, luego de esto los repartió por turnos, dejando
8 turnos para el grupo de ltamar y 16 para el grupo de Eleazar; estos grupos ministraban una semana por familia, o sea una semana por turno y al terminar era necesario que hubiera cambio de grupo, en otras palabras cambio de sacerdocio, el cual se efectuaba en día sábado por la tarde.

    Cambio de sacerdocio Levítico al de Melquisedec, (Hebreos 5:5):   De la misma forma como en el A.T. el cambio de sacerdocio se efectuaba en día sábado, entendemos a la luz de la palabra que también el cambio del sacerdocio levítico al de Melquisedec se realizó en día sábado, este cambio se efectuó con la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  De esta gran verdad entendemos que Jesús no pudo haber muerto en día viernes y resucitar en día domingo, porque en primer lugar la profecía decía que El debía estar tres as con sus noches en el fondo de la tierra (Mateo 12:40) y en segundo lugar el cambio de sacerdocio se hacía en día sábado por la tarde.  En las tradiciones juas exisan dos tipos de sábado, el que correspondía a cada semana y uno que era llamado "el gran sábado anual", que podía caer en cualquier mes del año y cualquier día de la semana; en la semana en que el Señor Jesús murió hubo un sábado anual, que fue en día jueves, de esta manera se cumplía perfectamente la profecía porque quiere decir que el Señor murió en día miércoles y resucito día sábado, porque de miércoles a jueves: un a, de jueves a viernes: dos as y de viernes a sábado: tres as, con lo cual se cumplía exactamente la profecía y también se cumplía el cambio de sacerdocio.

    Una Nación de Sacerdotes, (Apocalipsis 1:6; Hebreos 10:19-22; 1 Pedro 2:5, 9):  Es después de este cambio sacerdotal cuando Dios nos constituye como sacerdotes en el orden de Melquisedec, tanto a hombres como a mujeres, porque en Cristo no  hay distinción entre ambos (Gálatas 3:27-28), haciendo de  nosotros un real sacerdocio, nación santa, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables delante de El por medio de Jesucrist o y para anunciar en el universo (Lugar santo del verdadero tabernáculo), el evangelio de Jesucristo (Efesios 3:10)

El contraste entre Cristo y los sacerdotes es notable. Coinciden en que a ambos los constituyó Dios en favor de los seres humanos, han de ofrecer sacrificios por los pecados, y han de tener paciencia con los débiles. Pero difieren en varios aspectos importantes.

1.   Las ofrendas y sacrificios de los sumos sacerdotes aaronitas eran muchos y continuos, mientras Cristo ofreció un solo sacrificio de una vez y para siempre (Hebreos 5:1).

2.   La paciencia del sumo sacerdote estaba basada en su debilidad, mientras que la de Cristo proviene de la misericordia como una virtud propia (Hebreos 5:2; 7:28).

3.   El sumo sacerdote debía ofrecer sacrificios por sí mismo antes de ofrecer el de los pecadores, mientras que
Cristo no necesita sacrificio a su favor (Hebreos 5:3; 7:27).

4.   El sumo sacerdote aaronita ofrecía animales y entraba al santuario con sangre ajena, mientras que Cristo se ofreció a mismo y derra su propia sangre (Hebreos 9:12).

5.   El sumo sacerdote entraba una vez al año a un santuario hecho con manos (Hebreos 9:7), mientras que
Cristo entró al santuario celestial y una vez y para siempre (Hebreos 9:11, 24).

6.   El sumo sacerdote tenía que salir del Lugar Santísimo, pero Cristo entró más allá del velo y ha permanecido en él dejando abierto el camino para que los suyos entren a la presencia de Dios (Hebreos 10:19-20 y Mateo
27:51).

7.   Los  aaronitas  fueron  muchos,  por  cuanto  por  la  muerte  no  podían  perdurar,  pero  Cristo  es  uno  solo eternamente (Hebreos 7:23) y su sacerdocio es inmutable.

8.   Su sacerdocio no es según el orden de Aarón, sino según el orden de Melquisedec (Hebreos 9.20; esto implica que también Melquisedec era sumo sacerdote).

9.   La intercesión del sumo sacerdote era temporal, pero la de Cristo es eterna (Hebreos 7:25).

10. El sumo sacerdote era un ministerio imperfecto, porque correspondía a un pacto que caducó, mientras que el de Cristo es un ministerio perfecto que permanece para siempre (Hebreos 8:6-13). Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia.

CONCLUSIONES

Una de las funciones del sacerdocio de Cristo fue el de identificarse con la humanidad (He.2: 17) establecido por juramento divino, para salvar para siempre, teniendo una intercesión perpetua para todos los creyentes (He.7:25) teniendo confianza para entrar allá lugar santísimo. Todos los creyentes provenientes del judaísmo como de la gentilidad están constituidos en un reino de sacerdotes (Ap.1: 6). Todos los creyentes constituidos sacerdotes deben ofrecer sacrificio continuo y racional que es nuestro culto a Dios (Ro. 12:1)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES