PENSAMIENTO ADOLESCENTE


EL PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTES


En el área de pensamiento, durante la adolescencia, se dan los siguientes procesos:
§  Desarrollo de la atención selectiva permite desarrollar varias actividades a la vez, una principal y otras secundarias.
§  Ampliación de las habilidades  de la memoria: facilita la relación de ideas y conceptos entre sí y en el tiempo.
§  Dominio del lenguaje: el vocabulario se incrementa de forma notable y algunos se convierten en poetas, escritores de diarios, locutores, etc.
§  Adelantos en la metacognición: se desarrolla la capacidad para pensar sobre el propio pensamiento. Esto permite desarrollar juegos de ideas, reflexionar y ser  más conscientes de cómo estudiar.

El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a uno más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen los siguientes:
§  Adolescencia precoz
Durante la adolescencia precoz, los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar, entre las que se encuentran las siguientes:
ü  El adolescente que se encuentra en esta etapa comienza a demostrar la habilidad para aplicar operaciones lógico-formales en las tareas escolares.
ü  También comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad.
ü  Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida.

§  Adolescencia media
Debido a que el adolescente cuenta ya con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complejos, el énfasis en la adolescencia media frecuentemente se extiende e incluye cuestiones más filosóficas y futuristas, entre las que se incluyen las siguientes:
ü  El adolescente que se encuentra en esta etapa suele cuestionar con una mayor profundidad.
ü  Suele analizar también con una mayor profundidad.
ü  Piensa acerca de su propio código ético y comienza a elaborarlo (por ejemplo, "¿Qué creo yo que es lo correcto?").
ü  Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo, "¿Quién soy?").
ü  Piensa acerca de posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemáticamente (por ejemplo, "¿Qué es lo que quiero?").
ü  Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos.
ü  Comienza a pensar a largo plazo.
ü  El hecho de que el adolescente piensa sistemáticamente comienza a influir en su relación con los demás.
§  Adolescencia tardía
Durante la adolescencia tardía, los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones, entre las que se incluyen las siguientes:
ü  El adolescente que se encuentra en esta etapa piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos más globales como por ejemplo, la justicia, la historia, la política y el patriotismo.
ü  Frecuentemente, desarrolla puntos de vista idealistas acerca de temas o cuestiones específicas.
ü  Es posible que se involucre en debates y que no tolere puntos de vista diferentes.
ü  Comienza a dirigir el pensamiento hacia la decisión de optar por una carrera.
ü  Comienza a dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto.

 EL PENSAMIENTO HIPOTÉTICO


La mayoría de psicólogos que han estudiado el proceso de pensamiento, en especial la escuela piagetiana, destaca que el pensamiento de los y las adolescentes  es cualitativamente distinto al pensamiento infantil. Esto se traduce en la capacidad  para pensar en términos de las posibilidades en lugar de pensar sólo en términos de la realidad.
Los adolescentes se apartan de la experiencia concreta y pueden abstraer, generalizar y jugar con posibilidades, sin restringirse a lo real. Por ello, esta es la etapa ideal para desarrollar hipótesis, deducciones y construir teorías o explicaciones de cosas reales o imaginadas.
La posibilidad de evaluar proposiciones o afirmaciones y plantear una explicación a partir de ellas, que incluya las posibilidades, sitúa a los jóvenes frente al pensamiento hipotético. Asimismo, esto les permite analizar las ideas y su  propia realidad como una posibilidad más, lo que los hace ser críticos de ciertas normas y situaciones en función de su idea de cómo deberían ser.

EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO

Los niños y las niñas desarrollan la capacidad de inducción, es decir, a partir de su experiencia concreta pueden establecer ciertas conclusiones. Durante la adolescencia y como consecuencia, en cierta medida, del desarrollo del pensamiento hipotético, los jóvenes se vuelven capaces de emplear el pensamiento deductivo; es decir, parten de una idea general o premisa y deducen de ella inferencias lógicas para después comprobar su validez.

LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS


Estas nuevas capacidades, tanto el pensamiento hipotético como el deductivo, permiten a los adolescentes construir teorías en su vida. Este es un elemento distintivo de la adolescencia, la capacidad de pensar sobre uno mismo en forma sistemática, es decir, responder a las preguntas fundamentales: ¿quién soy? ¿qué quiero ser en el futuro? ¿qué piensan los otros de mí?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

DIFERENCIA ENTRE PREDICACIÓN Y ENSEÑANZA